"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cine cubano máximo ganador de premios colaterales en Festival

La Habana, 13 dic (PL) Las películas cubanas Conducta, Vestido de novia y La pared de las palabras conquistaron hoy la mayoría de los premios colaterales del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.Conducta, del realizador Ernesto Daranas, recogió cinco galardones, entre ellos el Premio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Además, el filme recibió el Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba, el Premio Vigía; de la subsede del Festival en la provincia de Matanzas y el lauro otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Los distintos jurados destacaron las excelentes actuaciones y fotografía, la manera de mostrar el mundo de los adolescentes con sus potencialidades y fragilidades, y la promoción de los derechos humanos con énfasis en los más vulnerables.

El Centro Memorial Martin Luther King y la Red de Realizadoras Cubanas concedieron sus premios Caminos y Sara Gómez, respectivamente, a Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

La cinta también recibió el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en el apartado de Ã"pera Prima.

Mientras en la categoría de largometraje de ficción venció La pared de las palabras, la más reciente pieza de Fernando Pérez, ganador además del Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y del Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.

La cadena televisiva Telesur otorgó el Premio Nuestro norte es el Sur al documental Viaje al país que ya no existe, de Isabel Santos (Cuba, Vietnam), y dio menciones a Ajedréz, clases particulares, de Javier Hayrabedian e Inés Grah (Uruguay) y El tigre y el venado, de Sergio Alberto Sibrián (El Salvador).

El Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recayó en La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera (Ecuador, Argentina), y confirió una Mención a El futuro es nuestro, de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina).

Con la concesión del Premio Únete, del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, a la cinta Refugiado, de Diego Lerman (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania), el tribunal de ese organismo reconoció a una obra que ayuda a sensibilizar al público con los efectos de la violencia familiar.

La Cinematografía Educativa entregó el Premio Cined al documental La isla y los signos, de Raydel Araoz Valdés (Cuba).

Por su parte, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina otorgó el Premio Glauber Rocha 2014, que determina la prensa extranjera acreditada en Cuba, a la película argentina Relatos Salvajes, del realizador Damián Szifrón, y dio una Mención Especial a la cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas.

acl/msm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...