"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de diciembre de 2014

Cuba confirma participación en Cumbre de las Américas


Cuba ha confirmado su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, informó a Efe una portavoz oficial.

Cuba es uno de los al menos siete países que han confirmado verbalmente, "en base a conversaciones", su participación en la cita continental, aseguró una fuente de la Cancillería panameña.

Chile, Colombia, México, Cuba, Costa Rica, El Salvador y Honduras han confirmado "en base a conversaciones", su asistencia a la reunión de alto nivel, precisó.

Una vez se formalice esa confirmación "mediante una carta", se podrá saber quién representará al país en la Cumbre, añadió la portavoz consultada por Efe, que pidió el anonimato.

El Gobierno de Panamá informó el pasado día 4 que había enviado las primeras invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos al de Cuba, a la VII Cumbre de las Américas.

Un día después, Estados Unidos dijo que consideraba que la Cumbre de las Américas de Panamá puede tener "credibilidad" aún con la presencia de Cuba, y aseguró que no estaba centrado en quién estará presente en la cita sino en los asuntos que se traten en ella.

La rotunda oposición de Estados Unidos y Canadá impidió que Cuba asistiera a la pasada edición de la Cumbre de las Américas, celebrada en 2012, dado que Colombia, el país anfitrión, decidió que debía invitarse a la isla solo si había consenso al respecto.

En las Cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el pasado fin de semana en un acto oficial que su Gobierno ya envió las invitaciones a los 34 países miembros de la OEA, e insistió en que aspira que todos los presidentes del continente asistan a la cita.

Panamá quiere que la VII "sea una cumbre de toda América, no solamente enfocada en Cuba y Estados Unidos", dijo el pasado 27 de noviembre el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, frente a la polémica por la participación de La Habana en la cita.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas es la "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", y la reunión girará sobre los ejes de salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

En torno a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente, de acuerdo a la información oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...