"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 9 de diciembre de 2014

Dispone Cuba de 68 centros de Educación Superior y 3 mil 150 sedes

Por Lázaro D. Najarro Pujol


Camagüey, Cuba, 8 dic (PL) Cuba dispone de 68 centros de la Educación Superior y 3 mil 150 sedes universitarias se informó aquí en el proceso evaluativo para la Acreditación de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte y Loynaz (UCIAL) que prosiguió hoy.Los detalles ofrecidos a Prensa Latina por la Junta de Acreditación Nacional precisan que el Ministerio de Educación Superior (MES) fue creado en 1976 como muestra de la prioridad e importancia creciente que el Estado le brinda a ese nivel de enseñanza en la mayor isla de las Antillas que es pública y gratuita.

Especifica que en el sistema del MES en la ínsula se imparten 94 carreras de pregrado con una duración en general de cinco años, que cubren todas las áreas del conocimiento. Se sustenta en un perfil amplio, basado en la integración entre la labor investigativa y la práctica pre profesional.

Expone el documento que a partir del año 2000 se realizan profundas transformaciones dentro del sistema de educación superior cubano, dirigidas a extender las posibilidades y oportunidades de acceso a las universidades a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

En tanto el Doctor en Ciencias Santiago Laje, rector de la institución camagüeyana, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, expuso que el proceso evaluativo para la acreditación de la calidad busca mejorarla aún más en la Educación Superior.

Reveló que la UCIAL es la primera universidad cubana integrada que se somete a la evaluación externa de la calidad de la educación (conformada por las universidades de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Ciencias Pedagógicas "José Martí" y la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Comandante Manuel Fajardo").

Expuso que las tres instituciones han graduado en toda su historia más de 73 mil 200 profesionales en especialidades de las Ciencias agropecuarias, Ingeniería, Ciencias sociales y jurídicas y las Ciencias Alimentarias y el turismo, de ellos 110 de 33 países de América Latina y el Caribe, África y Asia.

Enfatizó que en la región se enorgullece de contar la primera Universidad creada por la Revolución cubana (6 de noviembre de 1967), que actualmente tiene una matricula superior a los 6 mil 700 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...