"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de enero de 2014

Insulza, primer jefe de OEA que viaja a Cuba en más de medio siglo


HAVANA TIMES (dpa) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará por invitación de La Habana en la cumbre de la CELAC que se celebrará a finales de mes en Cuba, con lo que se convertirá en el primer jefe del organismo hemisférico que visita la isla en más de medio siglo.

Insulza “respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el gobierno de Cuba en su calidad de Secretario Pro Témpore de la CELAC”, dijo la Organización de Estados Americanos

(OEA) en un escueto comunicado en el que anunció el inédito viaje.

El ex canciller chileno participará en los encuentros de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 28 y el 29 de enero, tal como ya hizo un año atrás en la primera edición de esta organización alternativa a la OEA, celebrada en Santiago de Chile.

La CELAC agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá. Cuba ostenta actualmente la presidencia de turno de la organización, que al término de la cumbre en La Habana entregará a Costa Rica.

Fundada en 2010 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, la CELAC se define como contrapeso a la OEA, con sede en Washington, y de la que Cuba fue suspendida en 1962 por su adhesión al “marxismo-leninismo”, a instancias de Estados Unidos.

La OEA levantó en 2009 formalmente la sanción a Cuba, durante la Asamblea General del organismo en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

En la resolución con que se dio marcha atrás a la histórica exclusión de la isla, se estipuló que su reintegro en la OEA “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, algo que sin embargo no se ha producido hasta ahora ya que La Habana ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene interés en regresar al organismo hemisférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...