"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de abril de 2014

Plan Zunzuneo contra Cuba pudo ser parte de espionaje de Obama



Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 17 abr (PL) El programa Zunzuneo contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pudo haber sido parte de las prácticas de espionaje informativo del presidente Barack Obama reveladas por Edward Snowden.

Así lo considera el analista político y secretario general del Movimiento Popular Unificado de Panamá, Olmedo Beluche, en una entrevista concedida a Prensa Latina sobre el programa Zunzuneo -revelado por Asociated Press- que en forma de Twitter pretendía desestabilizar a Cuba.

Snowden ha puesto al descubierto cómo el gobierno de Obama ha seguido la línea de su antecesor (George W. Bush) y espía descaradamente a millones de ciudadanos norteamericanos y de todo el mundo, incluyendo a dirigentes y gobernantes aliados, y no es de dudar que Zunzuneo forme parte de ello, expresa.

Por lo que dicen las propias agencias noticiosas de Estados Unidos, explica Beluche, el propósito de esa red de mensajería, era usarla como sistema de envíos de noticias que sirvieran para crear desasosiego y confusión entre personas sin enterarse que estaban siendo manipuladas por una agencia secreta norteamericana.

Este tipo de manipulación informativa es posible porque la gente suele creer, equivocadamente, que los medios de comunicación son agentes neutrales, sin preguntarse críticamente quiénes y por qué envían ciertos tipos de mensajes, advierte.

Por suerte, añade, esa red ha sido desenmascarada por propias autoridades de Estados Unidos con lo cual ha fracasado su propósito original que era actuar desde la oscuridad contra Cuba, por decirlo gráficamente.

No me extraña que la Usaid ejecutara el plan puesto que esa agencia, al igual que la desaparecida "Alianza para el Progreso", y otras entidades norteamericanas, fueron creadas en los años 60 como una respuesta "contrainsurgente" a la Revolución cubana y al ejemplo que ella significaba para toda Latinoamérica.

Todas las agencias del gobierno norteamericano, incluso las que parecen más inocentes, tienen un objetivo común que realizan con métodos distintos: mantener el control imperialista de Washington sobre todo el continente, alerta el analista panameño.

Según diversos especialistas en temas de geopolítica, luego de las desastrosas agresiones militares contra Iraq y Afganistán, Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratan de realizar su intervencionismo mediante métodos más sofisticados.

Beluche estima que redes como Zunzuneo sirven a ese propósito de manipulación sin que sus víctimas se den cuenta de ello.

En el caso de Zunzuneo, dice, se utilizó a la USAID porque la CIA actúa de manera encubierta para poder manipular mejor, y una actuación directa conllevaría a que mucha gente se percatara y no cayera en la manipulación, además de que habría dado la oportunidad al gobierno cubano de responder directa e inmediatamente.

Por esa razón, desde Panamá, que es un país en el que hemos sufrido múltiples agresiones de todo tipo por parte del imperialismo yanqui, condenamos esta forma sutil de intromisión norteamericana contra Cuba, finaliza el líder del Movimiento Popular Unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...