"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de abril de 2014

Mi fugaz encuentro con Gabriel García Marquez.


Vi una sola vez en persona a García Marquez  y fue en la Librería  "La Moderna Poesía" en Obispo y Bernaza, Habana Vieja. Era el lanzamiento del Libro "El Coronel no tiene quien le escriba" y trataba de ir  siempre a los lanzamientos que me interesaban.

Como el libro que estaba leyendo en ese entonces, era "Cien Años de Soledad" pues salí a su encuentro, tome una guagua en mi natal Virgen del Camino, la Ruta 7, no había los P de hoy en día, y llegue cuando empezaban a vender el libro de lanzamiento, así que hice la cola y ocupe el lugar 4. Cuando llegue a su mesa, muy rápido, le pongo el libro delante para que me lo firmara, pues Garcia Marquez lo toma, lo mira y se asombra, y me dice ¿Como?, yo le daba el libro de "Cien Años de Soledad" y no le daba su "nuevo libro" y me dice "no sabia que estaban vendiendo también este libro aquí" y le digo "no, lo compre hace tiempo". Me preguntó entonces mi nombre (había una larga cola esperando) y escribió: " Para Humberto de Gabriel G. Marquez, 82", me miro fijamente y me lo entrego. Le di las gracias y me fui de regreso para mi casa feliz, sin comprar el nuevo libro (no tenia dinero).

En 1985, ya graduado de la Universidad empece en primer trabajo, cuando cae en mis manos una revista con una entrevista que le hicieron a García Marquez y una de las preguntas ( cito de memoria) algo así como ¿qué le habría traído a su vida Cien Años.......?, después de una amplia respuesta dijo aproximadamente casi al final: " también me ha traído muchas sorpresas , incluso aquí en Cuba, he publicado otros libros, pero ocurre que en los lanzamientos me siguen llevando para mi sorpresa, Cien Años... para que lo autografíe aunque no sea el libro en cuestión que se este promocionando".

La revista pertenecía al Jefe de servicios Técnicos de Energoimport solo me acuerdo que le decíamos Pepin y le comento que me sentí aludido por Garcia Marquez en la parte de Cien Años de Soledad, le cuento y ahí quedo todo. 

Pasaron unos 8 meses y me dice un dia Pepin, ¿Humberto no te sonaron los oidos?, porque ayer participe en una comida con Garcia Marquez y le comente lo que me dijiste de Cien Años de Soledad  del libro y todo lo que te ocurrió aquel  día, y me dijo que se acordaba perfectamente de ese hecho aunque por supuesto no de mi nombre,  y al final le dijo: " Dile a Humberto que le mando un saludo y que me acuerdo de ese día". Una cortesía evidentemente de Garcia Marquez y una humildad.

Hoy 17 de Abril del 2014 le llega la muerte y los medios aquí en México donde murió y resido temporalmente, emitieron rápidamente por sms y twitter la noticia de su muerte, ayer habían pedido los familiares que respetaran la privacidad del escritor..........................EPD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...