"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de septiembre de 2014

Fiestas por la Memoria alertan en Cuba sobre la demencia

La enfermedad de Alzheimer aparece en más de 50 por ciento de los casos de demencia.

Matanzas, Cuba, 23 sep.IPS- Organizadores y participantes de las Fiestas por la Memoria, cuya oncena edición cerró el pasado domingo en la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana, evalúan que han contribuido a alertar sobre la demencia en un país de elevado envejecimiento poblacional.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer, el 21 de septiembre, el encuentro organiza una semana de evaluaciones masivas de memoria, exposiciones de artes plásticas, puestas de teatro, homenajes y una marcha en esa ciudad del occidente cubano.

Bajo el lema "Recordamos a aquellos que no pueden recordar", las fiestas unieron las voluntades de las autoridades e instituciones locales, artistas de la plástica, grupos de danza y teatro y la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

La jornada es organizada cada año por la Sección Cubana de Alzheimer (Scual), de la no gubernamental Sociedad de Neurociencias de Cuba, y el Grupo de Amigos, Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias de Matanzas (AFAPalma).

Este grupo fue integrado en 2004 por cuidadores, voluntarios, ex cuidadores y profesionales de la salud con el fin de integrar esfuerzos y promover junto a la Scual el abordaje integral de las demencias en la sociedad.ç

De acuerdo con Juan de Jesús Llibre, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, en Matanzas septiembre se ha convertido en el Mes Mundial de lucha contra esa enfermedad pues durante sus 30 días se realizan actividades a favor de la memoria.

"El mensaje que quieren transmitir la Scual y el Ministerio de Salud Pública es que se trabaje en lograr un clima de comprensión y participación social acerca de este problema en cada territorio", destacó.

Una de las actividades con mayor nivel de aceptación durante la jornada fueron las evaluaciones masivas de la memoria, a cargo de estudiantes de medicina.

Alfredo Alemán, de tercer año, dijo sentirse comprometido con el proyecto "porque muchas personas desconocen la importancia de pesquisar el estado mental, que sirve para saber el comportamiento de la salud de las personas".

A las diferentes propuestas de la semana se unieron las exhibiciones y clases de Scrabble, impartidas en portales de Matanzas por integrantes del Grupo Promotor en Cuba de ese juego de mesa.

"El Scrabble estimula la actividad congnitiva, la memoria, el lenguaje, el cálculo matemático y evita la progresión del deterioro cognitivo leve, que puede llevar a demencias y al Alzheimer", explicó el médico Adolfo Valhuerdi, presidente del capítulo Matanzas de Scual.

La jornada incluyó el XII Taller Nacional de la Sección Cubana de Alzheimer, donde diferentes especialistas defendieron que la atención a la tercera edad y las demencias debe ser integral.

También remarcaron la necesidad de adoptar estilos de vida que reduzcan los riesgos de enfermedades crónicas.

En la sesión se hicieron propuestas para la implementación de la Estrategia Nacional para la enfermedad de Alzheimer y los síndromes demenciales.

Alberto Fernández, director del Departamento de Adulto Mayor, Seguridad Social y Salud Mental, de la cartera sanitaria, se refirió a los programas que desarrolla el país por el envejecimiento de la población cubana, con un índice de más de 18,3 por ciento de personas con 60 años y más.

Como es habitual, la Marcha por la Memoria tomó las calles de Matanzas. Esta vez estuvo acompañada por estampas del coreógrafo Rolando Estévez, que ilustraron algunos de los estigmas sociales hacia las demencias.

"Vengo para apoyar y colaborar con el esfuerzo que se está haciendo por la recuperación de la memoria y la ayuda hacia los enfermos de Alzheimer", dijo Maritza García, de 65 años, e integrante de un círculo de abuelos que realiza Tai Chi Chuan, una práctica físico espiritual de origen chino.La jornada cuenta con la participación de trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias médicas.

Xavier Martínez, estudiante de primer año de medicina, consideró muy positivo insertar a los futuros médicos en la marcha por el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer.

"Es una enfermedad que tendremos que tratar en nuestro futuro profesional. También la mayoría de las personas tienen un familiar de la tercera edad que padece algún tipo de demencia", valoró.

La jornada incluyó la presentación de la coreografía "El paraíso perdido", por el conjunto de danza Espiral; y la premiación del Salón por la Memoria, de artes plásticas, en el que resultó ganador el artista Abel Monagro por su obra "Sueño de un hombre despierto".

La demencia describe una condición que con el tiempo deteriora una variedad de funciones cerebrales, entre ellas, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. La enfermedad de Alzheimer aparece en más de 50 por ciento de los casos de demencia. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...