"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de enero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

El salario medio ascenderá el próximo año a 585 pesos

EN 2015 el ingreso medio de los cubanos deberá crecer 7,5 por ciento y la productividad del trabajo 7,9 %, al tiempo que el salario medio ascenderá de 553 a 585 pesos, informó en la Asamblea Nacional del Poder Popular el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo. En la propia sesión, el también miembro del Buró Político dio a conocer interesantes datos económicos:

* Mayores incrementos en el entrante calendario se deben producir en las actividades de la industria manufacturera (no incluye la azucarera), construcción, comercio, reparación de efectos personales, hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y silvicultura.

* Están constituidas 329 cooperativas no agropecuarias, de las 498 aprobadas. Pasaron al sector no estatal cerca de 3 570 unidades de servicios gastronómicos, técnicos, personales o del hogar. Más de 476 mil personas están acogidas al trabajo por cuenta propia.

* Al cierre del tercer trimestre se registraron 151 empresas estatales con pérdidas, siendo los sectores de mayor incidencia azúcar, agricultura, industria y turismo. El próximo año las entidades con pérdidas no podrán aplicar el pago por resultado.

* Para importación de alimentos se destinarán en el 2015 más de dos mil millones de dólares, 6.2% superior al 2014.

Entregan a Venezuela cuarto buque carguero

PARA OPERACIONES comerciales en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e islas del Caribe, en los astilleros Damex, en Santiago de Cuba, se entregó a Venezuela el último de los cuatro cargueros multipropósitos contratados. Totalmente de acero, tiene capacidad de carga de 740 toneladas, y además de en sus bodegas, puede transportar mercancías rodantes, contenedores y combustibles.

La informatización, prioridad nacional

CASI TRES millones de usuarios tienen acceso en Cuba a las redes de Internet, incluidas fundamentalmente instituciones sociales y educacionales, profesionales de diversas ramas y 154 Salas de Navegación Públicas diseminadas por toda la Isla, informaron fuentes oficiales. Al cierre del pasado mes existían en la Isla 3 millones 706 292 líneas de telefonía fija y móvil, para una densidad de 33,06 líneas por cada 100 mil habitantes, dijeron a la prensa funcionarios de ETECSA. Agregaron que este año las cifras de estas últimas se incrementaron en unas 453 mil y para el 2015 debe aumentar a 800 mil, más 30 mil las fijas. El país caribeño "ha estado y está decidido a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico y las guerras de cuarta generación", destacó un reciente editorial del diario Granma.

Un "tsunami" de empresarios en EEUU espera la apertura hacia Cuba
ESE TÍTULO encabezó el despacho de AFP fechado en Washington que destaca: "Los empresarios estadounidenses se apresuran a ponerse en fila ante las enormes oportunidades que ofrece el acercamiento a Cuba, aunque deberán ser pacientes para aprovechar todo el potencial, advirtieron consultores en Florida, el estado que más podría beneficiarse". El autor Diego Urdaneta agrega que "luego del anuncio del miércoles pasado de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington tras medio siglo de hostilidades, "todo el mundo está inquieto, esto es como un tsunami de pronto. Hay mucho empresario estadounidense que ha entrado en pánico", dijo Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group en Miami. "Quieren apurarse, pero esto no es así, es todo un proceso, que comienza ahora y va a haber un período de al menos un par de años" mientras se afinan los detalles de la nueva relación, dijo Morales, quien afirma que su teléfono no ha dejado de sonar desde la semana pasada". Añade el texto de la agencia: "las empresas estadounidenses no quieren perder oportunidades y esperan pronto se instale la embajada en La Habana que facilite viajes exploratorios a la isla para "ver cuáles son los nichos que pueden ser buenos para ellos", dijo el cubano Morales".

En servicio primera subestación de línea soterrada en Varadero

LA PRIMERA de tres subestaciones de la línea eléctrica soterrada de 110 kilovoltios (KV) que se construye en la ciudad balneario de Varadero, entró en servicio al concluir la primera etapa de la obra, vital para el desarrollo de ese polo turístico. El cableado se extiende hoy a lo largo de 13 kilómetros, de los 20 que abarcará al concluir los trabajos en el 2016, explicó a la prensa el director de la Unión Eléctrica local, Jorge Rodríguez, quien dijo se trata de la extensión bajo tierra más larga y compleja de la Isla, reportó AIN. Al mismo tiempo, en el municipio capitalino de Habana Vieja se desarrolla un proceso de modernización del sistema de cable eléctrico soterrado, que disminuye las fallas y eleva la calidad del servicio, con una antigüedad de más de 100 años. Otra ventaja es su resistencia a ciclones o vientos que la dañan, aunque es muy costosa su ejecución.

Plantadas este año más de 29 mil hectáreas de bosques

CASI DOS mil hectáreas por encima del plan alcanzó este año la actividad de formación de nuevos bosques en la mayor de las Antillas, al lograr una cifra superior a las 29 mil hectáreas, anunció la directora del Servicio Estatal Forestal, Isabel Ruso. Del 2003 al 2013 se fomentaron como promedio anual 46 mil hectáreas, añadió la funcionaria.




Fuentes: Sierra Maestra, Juventud Rebelde, Granma, Girón, AIN y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...