"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de enero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López
Empresarios agrícolas de EE.UU presionarán para levantar bloqueo

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES norteamericanas productoras de arroz, soya, maíz, trigo, leche y carne de pavo, que crearon hace un año la Coalición Agrícola Estadounidense para Cuba (USACC), ratificaron en Washington que presionarán en el Congreso para el levantamiento del bloqueo económico contra la isla caribeña “Relajar las onerosas restricciones financieras y comerciales sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en el mercado cubano”, dijo a EFE y AFP el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman, tras resaltar la posición desventajosa en que están en la actualidad frente a otros países. Representantes de 28 compañías de EE.UU se reunieron la pasada semana, con el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien destacó la “oportunidad comercial” que significaría la normalización del comercio con la mayor de las Antillas, “un mercado a solo 140 kilómetros”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, expresó que la comunidad empresarial de su país da la bienvenida al anuncio de normalización de vínculos bilaterales y agregó que la apertura al diálogo y a los intercambios comerciales traerá beneficios mutuos. Devry Vorwerk, vicepresidenta de Cargill y presidenta de la Coalición, sostuvo en la conferencia de prensa que "trabajaremos con los actores clave para crear las condiciones que propicien un cambio histórico. Iremos a plataformas públicas y explicaremos la necesidad moral de liberar el comercio entre ambos países".

Alentadoras noticias del sector industrial

GUANTES y CABILLAS: dos plantas de la ciudad de Las Tunas iniciaron el 2015 con positivas noticias sobre su desarrollo fabril. La productora de artículos de látex entregó más de seis millones de guantes quirúrgicos esterilizados en el 2014, 2.2 millones más que lo alcanzado el año anterior. Laborando 24 horas diarias la entidad cumplió su plan anual. Mientras, el Laminador 200 T completó las 40 mil toneladas de cabillas programadas para la construcción en varias provincias. LUMINARIAS: la única fábrica del país de luminarias LED para el alumbrado público, ubicada en Santa Clara, completó su primer lote de 848 lámparas. Que ahorran energía, iluminan más que las precedentes bombillas y duran 50 mil horas más. TABAQUITOS: la capitalina empresa Internacional Cubana de Tabacos exportó el pasado año 142 millones de tabaquitos hechos a máquina, que representaron 20 millones de dólares, cinco por ciento más de lo previsto en los planes. ARROZ: tras la instalación de una moderna máquina seleccionadora de granos, la única planta de arroz precocido del país, ubicada en el Sur del Jíbaro, Sancti Spíritus, comenzó la producción de ese tipo de cereal, totalizándose ya 65 toneladas. En este año se prevé elevar la producción y comenzar su comercialización en tiendas recaudadoras de divisas. CAFÉ: una planta de punta procesadora de café totalmente ecológico comenzó a operar en Manicaragua, capaz de despulpar todo el grano de las montañas villaclareñas (unas 80 toneladas) y el crecimiento productivo previsto para próximos años. TRAVIESAS: las dos fábricas villaclareñas de traviesas de hormigón aportaron 200 mil de estos elementos para las tareas de reanimación del ferrocarril nacional, la mayor cifra productiva de su historia.

Eleva acuicultura su producción, aún insuficiente

LA RAMA acuícola de la Isla logró 27 mil toneladas y sobrepasó en unas dos mil su plan del 2014. Todavía estamos por debajo de la demanda, manifestó a la prensa el funcionario del Grupo Empresarial Nacional, Nelson Pérez, quien agregó que excepto Villa Clara y Santiago de Cuba, todas las provincias alcanzaron los niveles de captura previstos. Señaló que existen aún posibilidades reales de elevar esas cifras e incrementar el cultivo intensivo de carpas y clarias y la siembra de alevines.

Registra el turismo en Trinidad alta actividad no estatal

EN LA presente temporada turística, más de mil habitaciones en hostales y 80 paladares y cafeterías privados, brindan servicios a los visitantes extranjeros y nacionales, sinónimo del afianzamiento de la actividad no estatal en la esfera. A juicio del delegado del Ministerio del Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, Reinier Rendón, esa realidad es el resultado del efectivo vínculo entre esa forma de gestión y las agencias que operan en el territorio y ha sido excelente alternativa para afrontar el incremento de turistas de Canadá y Europa. Este polo turístico, entre los principales del país, acoge anualmente a más de 300 mil viajeros.

Aumentan campesinos su producción de frijoles y maíz

CAMPESINOS INTEGRANTES de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) aumentaron el pasado año las producciones de frijol y maíz con respecto al 2013 y alcanzaron en el primero 56 por ciento más y duplicaron la del segundo. Esas cifras representaron un ahorro en las importaciones, dijo a medios de prensa el presidente de la organización, Rafael Santiesteban, quien destacó que el total de lo cosechado en el 2014 en todos los rubros agrícolas superó las 450 mil toneladas, rebasando sus metas. Ello equivale al 70 por ciento de todo lo acopiado por la esfera en el país, precisó.

(Cierre: 15/1/15)



Fuentes: Escambray, Vanguardia, 26, Juventud Rebelde, AIN, Granma, AFP, EFE y Cubatravel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...