"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 26 de enero de 2015

Consenso caracteriza primeras jornadas de tercera cumbre de la Celac

Por Raimundo López

San José, 26 ene (PL) Las primeras jornadas de trabajo de la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desarrollan en un ambiente de consenso en esta capital, afirmaron los organizadores.Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros de la organización integracionista comenzaron la víspera las negociaciones sobre los documentos que serán presentados a los jefes de estado y gobierno los días 28 y 29 próximos.

El vicecanciller Alejandro Solano explicó a la prensa que los expertos analizan 23 proyectos de declaración y del plan de acción que debatirán los gobernantes.

Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, agradece el compromiso y el excelente trabajo de los Coordinadores Nacionales que han emprendido hoy la revisión de los textos, dijo este domingo Solano.

Hemos tenido intensas discusiones, pero ha prevalecido un buen ambiente de trabajo en la sala, lo que ha permitido un avance importante, en la discusión de los temas, agregó.

Las sesiones de los expertos proseguirán hoy y mañana martes los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos toques a los proyectos antes de presentarlos a los presidentes.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, expresó en declaraciones la semana pasada que el objetivo en la cumbre es que la región se fije objetivos concretos y medibles.

El gobierno propuso como tema central de la cita "La lucha contra la pobreza" y González puso como ejemplo que entre los planes de los países de la Celac puede estar reducir a la mitad las situaciones extremas de ese flagelo en un plazo de cinco años.

La Celac fue fundada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y en homenaje a la obra de El Libertador Simón Bolívar.

La primera cumbre tuvo lugar el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...