"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de enero de 2015

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones

“Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Vidal reiteró la voluntad de Cuba para seguir avanzando en las relaciones bilaterales y enfatizó que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”, añadió.

Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciará a sus principios, ni que negociará a aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni a elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país, dijo Josefina.

¿Qué quiere decir esto? “Que se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para nuestros países, para la región y para el mundo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...