"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de enero de 2015

Varahicacos acogió a más de 15 000 excursionistas el año precedente

El Área Protegida Varahicacos, espacio de notable importancia ecológica aledaño a la ciudad balneario de Varadero, acogió durante el año precedente a unos 15 500 excursionistas interesados en sus valores naturales.

Daniel Fajardo, director del área, resaltó que del total de visitantes unos 4 000 fueron foráneos, y 11 500 nacionales, lo que demuestra el interés por aproximarse a los sitios de significación ambiental que existen en el país y fomentar cultura para su conservación.

Con poco más de un kilómetro cuadrado, Varahicacos es relativamente pequeña, pero tiene merecida importancia por conservar los bosques secos, manglares, montes y cuevas características de la región, dentro de un polo turístico tan desarrollado como Varadero.

La historia de los espacios que se recorren y los quirópteros existentes en las formaciones subterráneas se incluyen entre los aspectos que más incitan las preguntas de los visitantes.

El otro Varadero

Hacia el final de la península de Hicacos, los visitantes tienen la oportunidad de conocer a este territorio desde sus orígenes, cuando recorran la Reserva Ecológica Varahicacos, considerada El Otro Varadero.

Fundada en el año 1997, el Área Protegida Varahicacos incluye entre sus atractivos a las cuevas de Ambrosio y Musulmanes, sitios de importancia para la conservación de los murciélagos, certificados por la red latinoamericana para la protección de esos mamíferos voladores.

Esta área conserva 124 hectáreas de bosques con plantas de hojas verdes y pequeños cactos, agaves y mangles, refugios de moluscos, lagartos, aves y mariposas, en la zona de mayor desarrollo turístico del afamado balneario en los últimos dos lustros.

Un estudio del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) destaca que una de las principales virtudes de la región es mantener un espacio natural sin renunciar al crecimiento hotelero, como una alternativa al turismo de playa. Varahicacos constituye un reservorio que cuenta con 220 especies botánicas, 159 de aves y más de 40 entre reptiles, mamíferos y moluscos.

La especie del lagarto Aristelliger reyensi, fue descubierta recientemente allí por un trabajador y su hábitat está exclusivamente limitado al área de la reserva, acorde con reportes de prensa.

Allí funcionó una de las salinas más antiguas de la Mayor de las Antillas y el Caribe, y dispone de sitios arqueológicos y pictográficos de gran valor para los estudiosos del tema y los turistas curiosos.

Importantes cuevas

La Cueva de Ambrosio está catalogada como una de las más importantes con arte rupestre de la Isla, cuenta con una extensión de 300 metros y está dividida en cinco salones.

Atesora en su interior cerca de medio centenar de pictografías aborígenes cuya antigüedad está fijada en más de 2 000 años, pintadas en rojo y negro, que incluyen desde figuras geométricas hasta estilizaciones humanas.

Otra gruta, la de los Musulmanes, fue descubierta en 1980 e incluye en su visita un recorrido por un sendero en el cual se expone la sapiencia de la naturaleza por las adaptaciones para la supervivencia de árboles de hojas pequeñas.

Cuatro especies de cactos destacan durante la caminata: el Aguacate Cimarrón (Cactus Gigante, que debe su denominación popular a su parecido con esa fruta), la reina de la noche, la tuna y los columnares.

Pero, sin lugar a dudas, el principal atractivo de Varahicacos es El Patriarca, cactus gigante, al cual se le atribuye más de medio milenio de vida. Estudiosos en la materia afirman que es la planta más antigua de esta nación caribeña y permanece incólume entre dos grandes hoteles y cercano a la franja de playa.

En Varahicacos se trabaja con el propósito de exaltar los valores y condiciones del hombre, además de favorecer el desarrollo sustentable de las comunidades y de esta nación caribeña. (Fuentes: AIN e Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...