"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de febrero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Buenos resultados de plan brasileño Más Alimentos para Cuba

C0N RESULTADOS satisfactorios terminó la primera etapa del programa Más Alimentos para Cuba, mediante el cual Brasil otorgó al país antillano un crédito que incluye tractores, máquinas cosechadoras y equipos destinados a la producción de arroz, soya, maíz y otros cultivos. El embajador brasileño en La Habana, Cesário Melantonio Neto, en entrevista con Prensa Latina agregó que ahora vamos a iniciar las discusiones de la segunda fase, correspondiente al 2015, mientras en el 2016 se emprenderá la tercera y última. Precisó que la Isla dedica dos mil millones de dólares anualmente para importar alimentos, cifra que con el aumento de la productividad agrícola se puede reducir. Por eso damos tanta importancia y prioridad a la cooperación en esa rama, comentó el diplomático. Recordó que técnicos de la nación suramericana vinieron a Cuba el pasado año y estudiaron las posibilidades de cooperación en arroz, la cadena productiva de la leche y sus derivados, ganadería, avicultura y granos. Neto calificó de muy buenas las relaciones cubano-brasileñas, las cuales están en ascenso, aumenta en varios sectores y una prioridad es el tema de la seguridad alimentaria, afirmó.

Oportunidades de Mariel impresionan a senadores norteamericanos

LOS PRIMEROS congresistas estadounidenses que recorren la Zona Especial de Desarrollo Mariel se mostraron impresionados por lo que sucede en el área y uno de ellos, la senadora Demócrata por Missouri Claire McCaskill, manifestó: Provengo de un estado donde cultivamos frijoles, maíz y arroz, tenemos vacas, cerdos; ya veo barcos anclados en el Mariel y contenedores llenos con lo que producimos… pero para lograrlo tenemos que seguir adelante con este proceso tan complicado de relaciones entre ambos países, reportó AIN. La delegación, integrada además por Mark Warner (Virginia) y Amy Klobuchar (Minnesota), visitó Cuba durante cuatro días y antes de marcharse expresaron en conferencia de prensa sentirse optimistas sobre la mejoría de relaciones entre las dos naciones. Warner se refirió a las potencialidades del comercio bilateral y a las dificultades cubanas para efectuarlo, entre ellas tener que pagar en efectivo y por adelantado. Al respecto hizo un llamado a buscar soluciones a esos y otros problemas, pues "hay beneficios para ambos países si podemos continuar avanzando en la normalización". Por su parte la senadora Klobuchar se refirió al proyecto de Ley que presentó recientemente en el Congreso para permitir que compañías estadounidenses realicen negocios con la Isla, aunque admitió el cambio no vendrá "de inmediato", destacando que su propuesta cuenta con apoyo bipartidista. Otro senador, el Republicano Jeff Flake, con apoyo de ocho legisladores de ambos partidos, entregó al Congreso una propuesta que busca derogar la prohibición a los norteamericanos para viajar a Cuba. Con posterioridad llegó a La Habana otra misión congresional de Estados Unidos integrada por ocho diputados Demócratas y encabezada por la líder de la minoría en la Cámara de Representantes de EE.UU, Nancy Pelosi, quien en conferencia de prensa expresó su satisfacción por la visita y destacó el fuerte apoyo bipartidista para el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba, aunque este "no es completo, todavía hay divisiones entre quienes tienen la potestad de llevar a discusión un proyecto de ley".

Próximo restablecimiento de comunicaciones directas Cuba-EEUU

LA EMPRESA de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC, han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades estadounidenses para su posterior implementación. Según la nota dada a conocer por la entidad cubana, el citado documento permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Moderna central eléctrica comienza operaciones en Moa

COMENZÓ A funcionar la Central Eléctrica diésel de Moa Holguín, considerada la obra más importante de su tipo en el país dentro del programa de la Revolución Energética y que suministrará energía a todo el sistema industrial de esa zona minero-metalúrgica y a la población de esta región y del cercano municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. La instalación cuenta con tecnología de avanzada, en la cual sobresalen sus sistemas de control y 10 motores con una capacidad de generación 184 Megawatt. A ese conjunto industrial (con costo de 300 millones de pesos) se suma una subestación eléctrica, única de la Isla, que maneja los tres niveles de tensión en la trasmisión y sub-trasmisión (220, 110 y 34,5 kvV), la cual sustituye dos equipos envejecidos tecnológicamente, y una conductora de agua para uso industrial, un oleoducto de 12 kilómetros de longitud y una base de combustible. Holguín se reafirma como la provincia de mayor capacidad instalada de generación en Cuba, con más de 1,1 Gigawatt.

Analizan posibilidades de ampliar nexos económicos cubano-turcos

POR PRIMERA vez empresarios cubanos y turcos exploraron en La Habana oportunidades de negocio e inversión en varios sectores económicos, como el turismo, los servicios médicos, la aviación, la industria biotecnológica y la construcción. El ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybekci, expresó el interés de su país en acompañar a la Isla en su proceso de actualización económica y destacó los atractivos y las buenas perspectivas que ofrece. Esta opinión fue refrendada por los Presidentes de la nación euroasiática, Recep Tayyip Erdogan, y de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras reunirse durante la visita oficial del primero a la mayor de las Antillas. Datos de la Junta de Relaciones Económicas con el Exterior –poderosa asociación turca presente en más de 121 naciones-, el intercambio actual con el Estado caribeño ronda los 32 millones de dólares, un estimado inferior a las potencialidades existentes en sectores como la salud, la educación y la construcción de maquinarias y embarcaciones. El intercambio comercial bilateral comprende actualmente mercancías como cigarrillos, derivados del cacao, productos forestales y farmacéuticos, superfosfatos simples y vidrios, entre otros productos.


Fuentes: PL, Ahora, Opciones, Granma, AIN, Juventud Rebelde, Cubadebate y Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...