"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de febrero de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Sigue incondicional la apuesta cubana de Meliá Hotels

LA COMPAÑÍA hotelera Meliá, la principal empresa del sector en España, comenzará en septiembre la operación completa de un nuevo cinco estrellas en Cayo Coco, Jardines del Rey, con 1 176 habitaciones, considerado el más grande del grupo. El vicepresidente de la entidad, Gabriel Escarrer, hizo el anuncio en Madrid, tras manifestar a la prensa que desde hace 25 años su cadena está presente en Cuba y gestiona en el país 27 hoteles con unas 13 000 habitaciones. El mercado cubano es el tercero de la firma, después de España y Alemania. Cuenta con 378 hoteles en 41 países. "Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado durante todos eso años", destacó el directivo. Próximos objetivos están en Varadero, Trinidad y la cayería nortecentral. En la propia capital española y en el marco de la Feria Internacional de la rama turística, el ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, reiteró que la Isla mantiene las puertas abiertas a las inversiones y negocios en esa esfera, abocada a una expansión sustancial de opciones empresariales y capacidades habitacionales. Al actualizar a empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas españolas las condiciones del sector, el titular aseguró que continúa el crecimiento de la industria, apoyada en un renacido interés de inversores. Según sus estimados, este año habrá de 25 mil a 30 mil viajeros más procedentes de Europa, tras la ampliación y apertura de nuevas rutas de aviación con destino a La Habana. Al respecto el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, coincidió en conceder al turismo cubano un futuro brillante y prometedor para su expansión.

Servicio eléctrico más competente en la región central

SEIS DE los ocho municipios de la provincia de Sancti Spíritus comenzaron a recibir un servicio eléctrico más fiable y competente, tras el inicio de operaciones de la nueva subestación de 220 kv en la zona de Tuinicú, considerada entre las más modernas de Cuba. Con tecnología y asesoramiento chinos, la planta tiene un costo superior a los 25 millones de pesos y funciona de manera telecomandada.

Positivo impacto de experimento para venta de insumos agrícolas

EN LOS principales renglones agrícolas de la Isla de la Juventud ha tenido un impacto positivo el experimento iniciado hace seis meses en ese municipio especial, para la comercialización liberada y sin subsidios de insumos y equipamientos a entidades y productores de la agricultura, y que antes dependían de la asignación de recursos. La opinión fue brindada a Granma por funcionarios vinculados a la implementación de esta medida en el territorio, quienes precisaron que los mayores resultados se obtienen en la crianza y ceba de cerdos y en la rama avícola, y deben mejorar más en granos y vegetales. Entre los principales recursos vendidos se encuentran pìensos de todo tipo, machetes, limas, botas, ropa de trabajo, alambre de púa y baterías. Algunos precios serán revisados más adelante. Las ventas totales pasaban a fines del pasado año de los 18 millones de pesos, reportó el diario.

La Habana en la mira de cinco aerolíneas norteamericanas

AUNQUE EL bloqueo económico contra Cuba se mantiene sin cambios por el Congreso estadounidense, las recientes negociaciones diplomáticas Washington-La Habana han motivado que al menos cinco importantes empresas aéreas de Estados Unidos comiencen a hacer públicos su interés e intenciones por establecer vuelos regulares a la Isla. La información publicada en el The New York Times citan en esta línea a American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta. Pasará no menos de un año hasta que dichas compañías logren su meta, precisó el rotativo. United planea establecer vuelos desde Houston y Texas y JetBlue desde varias ciudades norteñas, pero antes los dos países deberán negociar un nuevo acuerdo de transporte aéreo, pues el actual es obsoleto y se firmó en 1953. En el presente los cubano-americanos viajan a la mayor de las Antillas solo en los vuelos chárter autorizados y regulados por los Departamentos del Tesoro y de Transporte de EE.UU, precisó la agencia DPA.Según estimados de la prensa internacional, pese a estas trabas el número de viajeros hacia Cuba aumentará en los, próximos meses. Recientemente MasterCard Inc y American Express Co. dieron a conocer que iniciarían operaciones en la Isla con tarjetas emitidas en Estados Unidos. La primera fijó la fecha del primero de marzo próximo para comenzarlas.

Prosigue la instalación de plantas para procesar frutas y vegetales
CONTINÚA EN diversas provincias del país la instalación de minindustrias con tecnología cubana para el procesamiento de frutas y vegetales y aprovechar los picos de cosecha. Este accionar se enmarca en un programa del Ministerio de la Agricultura que ya funciona en cinco cooperativas agrícolas de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa. Para el presente año debe construirse una cifra similar de esas plantas. La unidad puntera de esta esfera fabril se ubica en el municipio espirituano de La Sierpe, que produjo más de 655 toneladas de frutas como la guayaba, el mango y la frutabomba en el 2014.

Preparado Havana Club para entrar en mercado norteamericano

"TENEMOS DISPONIBILIDADES de producto, buena capacidad de producción interna y todas las condiciones listas para entrar en el mercado norteamericano tan pronto como sea posible", dijo en La Habana a la agencia de prensa AFP Sergio Valdés, director de exportaciones del ron Havana Club. "El potencial es muy alto, la marca ya es bien conocida y tiene buena reputación", agregó. HC es tercero en ventas globales, con 50 millones de botellas al año, detrás de Bacardi y Captain Morgan, de Jamaica.

(Cierre: 5/2/15)

Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, Opciones, PL, AIN Escambray, Reuters, Cubadebate, Victoria y DPA y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...