"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de febrero de 2015

Auge del turismo impulsa a Remedios

La villa fue la octava creada por los colonizadores españoles, en el siglo XVI.

Remedios, Cuba, 16 feb.- Animados por la llegada del aniversario 500 de su fundación y la cercanía de uno de los polos turísticos de playa en crecimiento, Cayo Santa María, la ciudad central de Remedios desarrolla acciones que mejoran su imagen y la infraestructura turística.

Según Regla Dayamí Armenteros, delegada del Ministerio del Turismo en Villa Clara, Remedios se inserta dentro de las ciudades patrimoniales con la celebración en 2015 de su aniversario 500, que cuenta con actividades y programas por parte del ramo como el resto de las primeras villas cubanas.

San Juan de los Remedios más conocida como Remedios es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara, con una rica trayectoria histórica y cultural. El 7 de marzo de 1980, su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional.

La culminación de dos hoteles para insertarlos en la red de instalaciones patrimoniales de la marca Encanto, la remodelación de instalaciones extrahoteleras y la inserción en el proyecto local, se complementan con los hostales y la gastronomía no estatal, que brindan una creciente y diversa oferta en negocios familiares de pequeño formato.

Las mejoras vienen también de parte de instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Artex, así como de las autoridades locales, relacionadas con el cambio de uso de diferentes edificaciones.

“En esta ciudad estamos respetando todo lo que los especialistas de patrimonio han siempre exigido”, aseveró la delegada, sobre la máxima de turismo sostenible de cuidar el patrimonio local.

Por otra parte, se intercambia con las autoridades eclesiales para la posible reparación de una iglesia cuyos exteriores están deteriorados.

La población opinó que se requiere más higiene en el centro histórico

“Los habitantes de la ciudad estaban un poco desanimados pero cuando el turismo empezó a reparar instalaciones y abrir nuevas cosas, se han entusiasmado”, consideró.

En la actualidad el polo tiene dos hoteles: Mascotte, con diez habitaciones, y Barcelona, con 24 dormitorios. Las próximas obras a culminar son el hotel Camino del Príncipe o Real, con 25 habitaciones, un restaurante de lujo y otro hostal más pequeño, con ocho habitaciones, siguiendo el estilo de las ciudades patrimoniales, explicó Armenteros a la Redacción IPS Cuba.

“Este proyecto está dirigido a rescatar inmuebles con valores históricos y arquitectónicos y convertirlos en hoteles Encanto, de alto estándar y estilo propio. Eso nos permitirá, de conjunto con los hostales privados, tener un gran número de habitaciones de alojamiento. En tiempos de parrandas, no caben los turistas”, reiteró.

“Hay mucho interés en conocer qué es Remedios y qué cosa es una parranda. Por ello, cada 24 de diciembre la ciudad se llena de turistas cubanos y extranjeros para ver los trabajos de plaza, las carrozas y las mejores galas de los barrios de San Salvador y El Carmen”, amplió la funcionaria sobre esta festividad local y tradicional.

Además de sus fiestas, Remedios tiene el atractivo de encontrarse a 60 kilómetros de Cayo Santa María, donde existen más de 7.000 habitaciones en once instalaciones y un aeropuerto internacional adonde incursionan nuevas aerolíneas como Copa Airlines.

“Los turistas que llegan a la cayería salen de sus países buscando fundamentalmente sol y playa, pero después de varios días quieren ver otras cosas. Remedios es la ciudad patrimonial más cercana”, destaca la directiva.

En Remedios, al igual que la ciudad vecina de Sancti Spíritus, funciona desde hace tiempo el experimento de iniciativas desarrollo local y la entrega del uno por ciento de toda la recaudación para ese fin.

Desde hace un año, en este territorio funciona un proyecto de inserción del deporte local en los paquetes turísticos, de modo que los turistas, por ejemplo, asisten a encuentros deportivos con alumnos de la Academia de Beisbol del territorio, explicó Nayda Pérez, abuela de uno de los alumnos de la escuela.

“Es una buena experiencia para todos, nos hace sentir jóvenes”, dijo la estadounidense Ramona Portlander, quien viajó a la nación caribeña desde California. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...