"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cáncer, una enfermedad en aumento

La Habana, 4 feb (PL) El cáncer es considerado un grave problema de salud a nivel mundial, y Cuba no escapa a esta realidad, donde la enfermedad constituye hoy la primera causa de muerte, aseguró un experto.

Abel Monzón, funcionario del Ministerio de Salud Pública, indicó que la incidencia de tumores malignos aumenta entre los cubanos, en particular, los localizados en pulmón, mamas, próstata, colon, cervico-uterino y bucal, aunque se observa una tendencia al diagnóstico temprano.

Monzón abordó este tema durante una conferencia de prensa en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero.

El especialista destacó que cerca del 30 por ciento de las muertes por esta causa podrían prevenirse con cambios en los estilos de vida, a través de dietas más saludables, ejercicios físicos y la reducción del consumo de alcohol y tabaco.

Asimismo resaltó la necesidad de impulsar el autocuidado de la población, crear conciencia de lo que se puede hacer a nivel individual, aún cuando el sistema cubano de salud cuenta con un programa nacional para el control de la afección.

Ese programa incluye una estrategia de pesquisa, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados continuados sobre la base de la atención primaria, indicó Monzón.

Consideró además que en la actualidad se cuenta con mejores armas para tratar la dolencia, aunque todavía faltan estrategias dirigidas por ejemplo a una intervención más agresiva en el tabaquismo, que constituye uno de los principales factores de riesgo.

Se refirió al papel que juega la biotecnología cubana, con la investigación y desarrollo de fármacos avanzados, como las vacunas terapéuticas y anticuerpos monoclonales, que han demostrado su gran potencial en el tratamiento de los tumores malignos, por su baja toxicidad y beneficios de su uso prolongado.

Comentó los avances en terapias personalizadas con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, estrategias claves para el futuro.

El Día Mundial de lucha contra el Cáncer, se celebra en todo el mundo bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este año la campaña se inserta bajo el lema "No más allá de nosotros", con lo cual advierte que existen soluciones y están a nuestro alcance.

tgj/vm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...