"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de febrero de 2015

En ascenso turismo pinareño por sus variadas opciones

La Delegación territorial del Turismo de Vueltabajo se propone crecer en más de 36 600 vacacionistas, en relación con 2014

Crecer en más de 36 600 vacacionistas, en relación con 2014, laborar en pos de una mayor calidad de los servicios y ampliar las opcionales recreativas de los visitantes constituyen algunos de los propósitos de la Delegación territorial del Turismo de Vueltabajo durante el año en curso.

Deborah Henríquez Lorenzo, delegada de la entidad, argumentó que trabajan en el lanzamiento de la ruta del tabaco, producto que prevé presentarse en el TURNAT 2015, el cual tendrá como sede al polo turístico de Viñales en septiembre próximo.

Dicho programa pretende atesorar los valores de la cultura de la solanácea desde lo agrícola hasta lo industrial y las tradiciones de sus productores. Abarcará los territorios conocidos como la meca del tabaco, los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, donde se efectuarán encuentros con destacados cosecheros, recorridos por fincas, despalillos y otros centros de interés económico, patrimonial y cultural.

También, acotó lo relevante de esta etapa alta del turismo por sus indicadores de crecimiento y como centrarán la atención en otros subproductos de naturaleza que generan la captación de turistas, entre esos los proyectos Sumidero, sentir el Cuyaguateje con significativos atractivos de flora, fauna y arquitectura.

También se prevé incluir la escalada deportiva en los mogotes de Viñales, mientras Sabanalamar, las visitas a Mil Cumbres, Cayo San Felipe, Güira San Diego, con iniciativas de salud y naturaleza son atractivos potenciales en Pinar del Río.

Henríquez Lorenzo hizo resaltar, además, el plan de inversiones en Cayo Levisa, con la incorporación de cabañas de madera con categoría Cinco Estrellas, la culminación de lo previsto en Rancho San Vicente y el inicio de las labores constructivas en el hostal Plaza de Vi´ñales.

Asimismo, mejorar las instalaciones de campismo de Boca de Galafre, Brisas del Mar e incorporar otras habitaciones fuera de orden de la cadena Islazul y campismo.

Ello facilitará a los vueltabajeros incrementar a más de 700 las habitaciones existentes y prosiguen las naciones de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España como los principales mercados emisores.

La exigencia y la capacitación en aras de perfeccionar los servicios centrarán las atenciones de los trabajadores del sector, con el fin de lograr una amplia diversificación y la extensión de la estadía media.

Acerca de TURNAT 2015, la directivo precisó que se aspira a la presencia de unos 200 visitantes interesados en los atractivos de la zona de Viñales y de la propia provincia, conocida como la Catedral Natural de Cuba.

El programa incluye, entre otras actividades conferencias acerca del agroturismo, lanzamiento de nuevos productos de distintas cadenas, actividades culturales y la presentación de subprogramas de la náutica, Buceo en Cayo Jutía, María La Gorda y la pesca, y recorridos por varios de los 46 senderos existentes en esta parte del occidente cubano, como La Cueva de Santo Tomás, San Vicente, Valle Ancón, Mogote. Cayo Solo al Valle Palmarito y Sendero sobre las Cumbres.

Las jornadas previstas serán propicias para apreciar cuánto se acomete en las diversas comunidades en aras de la educación ambiental, el quehacer de instituciones y organismos para el desarrollo de la industria sin humo y la incorporación de otros sectores como artesanos, trabajadores, quienes ofertarán sus servicios y productos.

Según Henríquez Lorenzo serán días especiales y recuerdos imborrables que propiciarán repetitivas citas en el occidente cubano, donde España, Costa Rica e Italia constituyen testigos de sus preferencias al confirmar su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...