"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de febrero de 2015

Presentarán libro sobre precursor del reportaje literario en Cuba

La Habana, 13 feb (PL) Pasión de Contar, texto sobre la precursora obra periodística de Pablo de la Torriente, destaca entre las propuestas de hoy en la flamante Feria Internacional del Libro.El volumen, compilación de los profesores Miriam Rodríguez Betancourt y Jesús Arencibia, revive la pasión que despierta en muchos la personalidad de quien fue un maestro del reportaje.

De hecho, uno de los ensayos que componen el libro demuestra cómo la obra de Pablo contenía los rasgos estilísticos y formales que tendría tres décadas después el llamado "nuevo periodismo".

La vida de Pablo de la Torriente, caído durante la Guerra Civil Española en 1936, apasiona por su intensidad, su desenfado, talento y vocación vanguardista en lo político y lo intelectual.

Muchos ensayos fueron escritos especialmente para este libro, que inicia la colección El periodismo como misión, de la editorial Pablo de la Torriente, casa de los textos periodísticos y las historietas.

Esta editora también propone "Revolución, Socialismo, Periodismo, la prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI", obra póstuma de Julio García Luís, más conocido por sus alumnos como El Dequi.

Preciso diagnóstico sobre el periodismo en Cuba, indagando desde el compromiso social y sin fanatismo, muchos coinciden en considerar a esta la obra cumbre de García Luis, un documento de lectura, estudio y aplicación obligatoria y urgente.

La Feria Internacional del Libro La Habana-2015 fue inaugurada la víspera, y hasta el 22 de febrero acogerá múltiples presentaciones de las principales casas editoras cubanas y extranjeras.

tgj/cmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...