"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de febrero de 2015

No es fácil… conectarnos



El 17D, Barack Obama afirmó que creía en el libre flujo de información y autorizó el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Las empresas podrán vender productos que le permitan a los cubanos comunicarse con los Estados Unidos y otros países”. (Casa Blanca/Barack Obama)

Al día siguiente, Dyn, una empresa norteamericana especializada en evaluación de la conectividad, publicó un artículo que resumía el deteriorado panorama de las telecomunicaciones en Cuba. (Dyn Research/Doug Madory)

Raúl Castro declaró en la III Cumbre de la Celac que Obama utiliza las liberaciones de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba. (Cubadebate/Raúl Castro)

En una audiencia del Senado, Roberta Jacobson, funcionaria norteamericana, declaró que varias empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos están interesadas en comerciar con la Isla y el gobierno estadounidense está en contacto con algunas de ellas. (Reuters/Patricia Zengerle)

Representantes de CompTIA, Dell y NEC Display, empresas norteamericanas de telecomunicaciones, han declarado su interés para invertir en Cuba. (Computerworld/Patrick Thibodeau)

Uno de los laboratorios de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) prepara el evento Conect Cuba empowering a society que se realizará el 6 de febrero y analizará qué se puede hacer para apoyar a los cubanos que “anhelan la conectividad”. (CSAIL-MIT/Página Oficial del Evento)

Algunos sectores en Estados Unidos parecen obviar las regulaciones de ambos países.

Hoy, en una audiencia del Congreso norteamericano, funcionarios de los Departamento del Tesoro y del Estado explicaron las recientes flexibilizaciones en el sector de las telecomunicaciones puestas en vigor a partir del 16 de enero.(Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes)

Estas medidas de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) facilitan los negocios de empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos con Cuba, sin implicar al Gobierno cubano o al Partido Comunista. (Departamento del Tesoro/Centro de Prensa)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) es propiedad estatal desde 2013 y tiene la exclusividad de gran parte de estos servicios en la Isla hasta el 2023. (Ministerio de Comunicaciones/Decreto 321, 2013)

Desde marzo de 2014, Cuba aprobó una ley que regula la Inversión Extranjera. Para invertir en Telecomunicaciones las empresas norteamericanas tendrán que regirse por ella. (Granma/Ley No.118 de la Inversión Extranjera)

El listado de negocios prioritarios para Cuba en los próximos años no incluye al sector de las telecomunicaciones. (Granma/Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera)

Cuba, sin dudas, necesita de un mayor acceso a Internet que permita un desarrollo humano sostenible y la participación de sus ciudadanos en un contexto global cambiante y con sociedades y economías hiperconectadas. Pero una vez más, se trata de una decisión (y solución) soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...