"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de marzo de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Sector alimentario prioriza inversiones en su plan 2015

EN LOS planes de desarrollo para el presente año, las inversiones constituyen prioridad en la industria alimentaria nacional, urgida de cambios y transformaciones para revertir su deterioro tecnológico. Nuestro objetivo es superar esas limitantes y avanzar en la producción que se demanda, destacó a la prensa la ministra del ramo, María del Carmen Concepción González. Fueron muchos años de explotación del equipamiento existente y de una deficiente política de restauración, unido a que no siempre se ha tenido el financiamiento requerido y en ocasiones no se utilizó con acierto, precisó. Igualmente la titular se refirió a las proyecciones de la inversión extranjera en la esfera, principalmente en pastas frescas, camaronicultivo, chocolatería, lácteos, carne de cerdo y búfalo, bebidas, soya, confituras y cereales para desayunar, reportó el semanario Opciones.

La Industria adopta medidas para enfrentar obsolescencia tecnológica

ESTE AÑO se destinaron anticipos, financiamientos e inversiones para nuevo equipamiento en la industria manufacturera, como la sideromecánica, ligera, electrónica, química y minera, que estaban contraídas por su obsolescencia tecnológica. Entramos en el 2015 con "la punta del cordel de la economía en la mano", afirmó el director de Inversiones del Ministerio de Economía y Planificación, Alexander Machado, al participar en un panel organizado por Juventud Rebelde. Al respecto las funcionarias de ese organismo Iris Carrazana y Yunet Medina, señalaron que las ventas de la sideromecánica se incrementarán un 7,6 por ciento, la electrónica cerca del 77% (fundamentalmente por ensamblaje de televisores, módulos para sistemas fotovoltaicos y cocinas de inducción), la química debe tener un alza en sus ventas de 37,4%, la minera de 16% (la producción de níquel se estima aumentará en 3,5 por ciento) y la ligera tiene planificado un incremento de 15,6% en sus ventas. Sobre cuánto ha cambiado y avanzado la economía de Cuba con el proceso de actualización, dijo la integrante de la Comisión de Implementación, Grisel Tristá: "Estamos en un momento en que los resultados económicos no son los que esperamos, pero tampoco hemos decrecido. Hay muchos elementos que van dando señales de que se han creado condiciones diferentes para que funcione la economía, y ella en todo su conjunto nos tiene que dar un estadio cualitativamente superior".

Los Habanos se venden en 150 países

EN MÁS de 150 países se comercializan los tabacos producidos en Cuba por la Corporación Habanos S.A., que obtuvo el pasado año ingresos de 439 millones de dólares por ese concepto, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente de esa firma mixta, Javier Terré. Los principales mercados importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza, con particular destaque para Asia-Pacífico por sus significativos incrementos. Europa encabeza las regiones, con 56% de las ventas totales, agregó el funcionario. Durante el capitalino XVII Festival del Habano, al que asistieron 1 200 participantes de 60 naciones, directivos de la entidad dijeron que para este 2015 se prevé la estabilidad en las ventas y la empresa "está bien posicionada" para cubrir la demanda de puros por parte de Estados Unidos si se abre ese mercado, que aglutina en la actualidad el 65 por ciento de la cuota planetaria de puros torcidos a mano. Directivos de la Corporación, integrada por la compañía cubana Tabacuba y una española perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco, destacaron en la cita la decisión de la Corte Suprema norteamericana de fallar a favor de la Isla, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración con la empresa estadounidense General Cigar por el uso de la marca Cohíba en el mercado de EE.UU. El caso se llevará ahora a la Oficina de Patentes y Marcas, en Washington.

Empresas de Cuba y China proyectan asociaciones en inmobiliarias

COMPAÑÍAS CHINAS negocian con cubanas la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de complejos inmobiliarios y hoteles, en La Habana. Ma Kequian, consejero económico y comercial de la Embajada de China en la Mayor Antilla, declaró a la AIN que la firma Beijing Enterprises Holdings Limited proyecta, junto al grupo Palmares, la creación de una gran inmobiliaria la cual incluirá un hotel cinco estrellas y un campo de golf, en la zona de Bellomonte, al este de la urbe habanera. Ambas partes ya están de acuerdo y listas para constituir cuanto antes la entidad mixta, señaló el diplomático, quien añadió que se valora la construcción de un hotel en el Residencial Marina Hemingway, al oeste de la capital, cuyo inversionista foráneo es la compañía china Suntime. A tono con la noticia, recientemente Air China corroboró su interés en establecer para septiembre próximo vuelos directos entre Beijing y La Habana, lo cual contribuirá a incrementar la visita de chinos a la Isla, comentó el funcionario.

La náutica centralizará la próxima Feria Internacional de Turismo


A LA modalidad náutica y a Italia estará dedicada la ya cercana Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2015), cuya 35 edición se celebrará del cinco al siete de mayo, en el emporio turístico Jardines del Rey, en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, con registros de hasta siete mil visitantes alojados cada día. Con tal propósito en el destino se desarrolla un plan para el mejoramiento sustancial en su infraestructura vial, a lo largo de los más de 200 kilómetros de rutas principales y secundarias que enlazan los cayos Coco y Guillermo en esa región central del país caribeño. Los principales honores como nación invitada los tendrá la nación italiana, a partir de las potencialidades que tiene como importante mercado emisor de turistas para la Isla y su recuperación en la operación administrativa de hoteles y clubes.


Fuentes: AIN, Invasor, Opciones, Juventud Rebelde, Granma y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...