"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de marzo de 2015

Agricultores de Estados Unidos: “Nuestros competidores ya están aquí”

LA HABANA. Cuando el pasado 17 de diciembre los presidentes de Cuba y EE.UU. anunciaron el inicio de una nueva etapa entre ambas naciones, senadores y congresistas de EE.UU., hombres de negocios, un expresidente del gobierno español y su Ministro de Exteriores, figuras del mundo del espectáculo, no han parado de pisar suelo cubano. Ahora tocó el turno a un grupo importante de agricultores estadounidenses que no tardaron mucho tiempo en conformar la “Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba”.

Dos propósitos les animan: no desaprovechar un mercado tan cercano que bien pudiera ascender a 2, 000 millones de dólares al año y conformar “una voz unificadora” para que el Congreso eche por tierra el bloqueo-embargo al que tiene sometida a Cuba por más de 50 años, medida que impide al sector empresarial hacer negocios con la isla.

La Coalición, integrada por 95 agricultores con dos ex secretarios de Agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas de la nación norteña, está de visita exploratoria en la isla. Todos encabezados por Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de Cargill, un grupo que desde hace años visita Cuba con propósitos comerciales.

“Hemos trabajado muy duro en estos días y confiamos al final en la colaboración de los agricultores norteamericanos con el pueblo cubano”, dijo Boughner en conferencia de prensa celebrada en el Meliá Habana, con una introducción de menos de un minuto de duración y espacio abierto para preguntas y respuestas.

“Nuestros competidores ya están aquí”, aseguró. Y se refería básicamente a Argentina, Brasil y algunas naciones europeas. ¿Pueden los granjeros estadounidenses perder un mercado, comercio y negocios con productores tan cercanos? Interrogante innecesaria: la respuesta no es otra que la presencia del grupo y el ímpetu que denotan.

“Si tienes buen brazo y lanzas una semilla de buen maíz por encima de las 90 millas, verás que rápido crece”. Fue un comentario exagerado aunque ciertamente simbólico de las ventajas de lograr negocios con la isla.

Entre los objetivos de la visita figura encontrar socios comerciales y promover esa justa demanda ante el Congreso para eliminar el bloqueo.

Mañana martes la Coalición se dividirá en varios grupos para visitar granjas y otros sitios de interés en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas.

Las ventas de alimentos autorizadas por el Departamento del Tesoro y que deben ser pagadas previamente al contado, han descendido en los últimos años. Así, de una cifra récord en 2008 de 710 millones, en el pasado 2014 sólo ascendieron a 291.

“Estamos aquí”, ratificó la líder de la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba, “para mejorar el entendimiento”. “Entendimiento” que debemos leer como la búsqueda de espacios sólidos para negocios en un sector del cual el país está urgido y en el que deberían participar tanto el sector estatal como las cooperativas.

Foto de portada: Devry Boughner Vorwerk, ejecutiva de Cargill.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...