"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de marzo de 2015

Coalición estadounidense concluye visita a Cuba Redacción IPS Cuba ipscuba@ipscuba.net

Las y los visitantes se interesaron en conocer las producciones orgánicas de Cuba, un tipo de producto muy valorado en los Estados Unidos.

La Habana, 4 mar.- Una delegación de 95 integrantes de la Coalición Agrícola de EE.UU. por Cuba (Usacc, en inglés), que aboga por el fin del bloqueo, culmina hoy su visita de tres días a la nación caribeña para conocer la agroindustria local y explorar oportunidades comerciales y de intercambio.

La Usacc recorrió la víspera, por grupos, explotaciones agropecuarias de las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, un centro de acuicultura en la Bahía de Cochinos, el central azucarero “30 de noviembre” y diferentes cooperativas de productores de tabaco, frutas, tubérculos, arroz u hortalizas.

“En particular, queremos entender las producciones orgánicas en Cuba, un tipo de producto que es muy valorado y tiene mercado en los Estados Unidos”, dijo Devry Boughner, presidenta de la organización, durante una conferencia de prensa celebrada el 2 de marzo en el capitalino Hotel Meliá-Habana.

Debido a la crisis económica iniciada en 1991, la agricultura ecológica prosperó en Cuba cuando se vieron frenados los planes agrícolas extensionistas al estilo del modelo internacional de la Revolución Verde (con mayor auge entre 1940 y 1970), por la imposibilidad de adquirir maquinaria e insumos como fertilizantes químicos.

De hecho, especialistas e integrantes del movimiento agroecológico, que cumple más de 20 años en el país, temen que pudieran perder el terreno ganado cuando se capitalice el agro y haya dinero para aplicar tecnologías intensivas.

Organizaciones no gubernamentales como la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba y el Centro Cristiano de Servicio y Capacitación Bartolomé G. Lavastida, apuestan a crear más conciencia ecológica entre el campesinado.

Aunque no trataron asuntos específicos, Boughner consideró que existen potencialidades en el tabaco, ron, soja, arroz y mariscos para el beneficio de ambos países.

Boughner, también ejecutiva de la multinacional Cargill, subrayó que aspiran a exportar más comida a la isla pero también a que los productores cubanos puedan vender en los Estados Unidos. “El vínculo no debe ser en una sola dirección, sino recíproco”, apuntó.

El grupo, el más importante del ramo que arriba a la isla en la última década, intercambió con funcionarios del Ministerio -cubano- de la Agricultura, la cartera de Relaciones Exteriores, la ANAP, el estatal Grupo Empresarial Azcuba y representantes de cooperativas agropecuarias.

Integrada por dos ex secretarios de agricultura, funcionarios, empresarios y representantes de granjas estatales en Estados Unidos, la delegación aseguró que trabaja “muy duro” para que el congreso norteamericano elimine el bloqueo económico impuesto a Cuba desde 1962.

Reveló que, en los próximos meses, trabajará de cerca con el parlamento en ese objetivo. Indicó que para ello cuentan con el “apoyo de una amplia mayoría de congresistas”.

John Block, que fue secretario de Agricultura en el gobierno de Ronald Reagan (1981-1986), admitió que la batalla por el levantamiento del bloqueo no va a ser fácil,

También amplió que la meta de la coalición es superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de alimentos destinadas a Cuba y apoyar el desarrollo del agro cubano.

Permitido por el parlamento desde 2000, Estados Unidos vende a Cuba alimentos y medicamentos bajo condiciones como pagos al contado. En 2014, el volumen de compra cayó a 291 millones con respecto a los 349 millones de dólares del año anterior.

Mientras Michael Espy, secretario de Agricultura entre 1993 y 1994 bajo el mandato del demócrata Bill Clinton, observó que la parte cubana aspira a obtener créditos.

Juan José León, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera cubana de agricultura, dijo a la prensa local que una de las prioridades del país es incrementar las producciones agrícolas para satisfacer la demanda interna y estimular las exportaciones.

Informó que en la reunión conversó con la Usacc sobre el impacto de la crisis y el bloqueo en la agricultura cubana, y el desarrollo alcanzado a pesar de todo en rubros como el tabaco.

La coalición, conformada por 28 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias, nació el pasado 8 de enero para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y propiciar el intercambio entre el sector agropecuario de ambos lados.

Aquí están representadas grandes empresas agrícolas y ganaderas como Cargill o Smithfield Foods, y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...