"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de mayo de 2015

EL ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

“La Revolución Cubana contó con un mártir ecuatoriano, el periodista y patriota Carlos Bastidas Argüello, asesinado en mayo de 1958 por los sicarios de Batista. A Carlos Bastidas rendimos hoy tributo por ser digno representante de la altivez y sacrificio de nuestros pueblos”.

Esas palabras en la voz del presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, pronunciadas el 8 de enero de 2009 en La Habana, fueron reproducidas este miércoles en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas para dar inicio al acto en homenaje al último periodista asesinado en Cuba.

Bastidas, de 23 años de edad, corresponsal del diario EL TELÉGRAFO de Guayaquil, estuvo más de dos meses en la Sierra Maestra, entrevistó al Comandante Fidel Castro y a otros guerrilleros, y fue asesinado en La Habana por sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista pocos días antes de su salida de Cuba.

En el homenaje al joven periodista ecuatoriano ofrecieron testimonios varios combatientes del Ejército Rebelde que lo conocieron en la Sierra Maestra, entre ellos la generala y heroína cubana Teté Puebla, el guatemalteco Mario Augusto Carranza, quien formó parte de la Columna número Uno dirigida por Fidel Castro, y Otto Suárez Saravia, técnico en comunicaciones, quien apoyó a Bastidas en sus transmisiones con el seudónimo de Atahualpa Recio por la emisora Radio Rebelde.

En el conversatorio participaron también el médico forense René Guardaluse y el periodista Juan Marrero, quienes se refirieron a las intenciones de la policía del régimen dictatorial de Fulgencio Batista de ocultar las causas y circunstancias del crimen y hacer desaparecer el cadáver del joven periodista ecuatoriano.

Marrero es el autor del libro titulado “Andanzas de Atahualpa Recio”, que recoge la historia de Carlos Bastidas y ha sido editado tanto en Ecuador como en Cuba, donde reposan los restos del joven periodista ecuatoriano.

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, quien habló en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana, en la colocación de una ofrenda floral, y también en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, agradeció la solidaridad con Bastidas y recordó las palabras del presidente Rafael Correa en el sentido de que es prohibido olvidar.


La Habana, 14 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...