"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de mayo de 2015

Rafael Correa urge a EEUU a indemnizar a Cuba por daños del bloqueo


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que es “insuficiente” las medidas de Washington para acercarse a La Habana mientras EEUU continúe bloqueando Cuba y ocupando Guantánamo.

“Lo que se ha hecho es un acercamiento con Cuba, que es un buen signo, pero absolutamente insuficiente, porque falta levantar ese bloqueo, porque falta retirar Guantánamo”, ha declarado el mandatario ecuatoriano en referencia al proceso que siguen Washington y La Habana para normalizar sus relaciones diplomáticas.

El jefe de Estado ha tachado de “ilegales y violatorias” las sanciones económicas, financieras y comerciales impuestas por EEUU contra la isla caribeña y ha señalado que Washington debe pagar la indemnización por el enorme daño económico y humano provocado por el bloqueo.

En otra parte de sus declaraciones, Correa ha criticado la presencia militar estadounidense en Guantánamo (en el oriente de Cuba) y ha dicho que la base naval norteamericana se ha convertido en un símbolo colonialista en el siglo XXI y un ejemplo de la violación del derecho internacional.

La iniciativa de EEUU para restablecer sus nexos con Cuba, asegura Correa, no se trata de un regalo a la isla, sino es consecuencia de la resistencia de los cubanos ante las agresiones y las políticas injerencistas del país norteño.

Tampoco, ha agregado, se debe a un giro inusual en la política de Washington hacia América Latina, sino resulta del firme rechazo de los países latinoamericanos ante el doble rasero del imperialismo.

Cuba insiste en retomar la soberanía de Guantánamo. Como lo han dejado claro varias autoridades de la isla, entre ellas, el presidente Raúl Castro, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

Cuba y EEUU, en un acto sorprendente, anunciaron el pasado 17 de diciembreel inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, después de medio siglo de distanciamiento que incluyó un duro bloqueo económico impuesto por EEUU contra la mayor de las Antillas.

Después de que los mandatarios de Cuba y Estados Unidos anunciaran su voluntad de iniciar un proceso para recomponer las relaciones entre ambos países, las delegaciones de las dos partes se han reunido en tres ocasiones.

La última ronda de conversaciones Cuba-EEUU se celebró el pasado 16 de marzo, en La Habana. Uno de los temas tratados en estos encuentros ha sido la apertura de las embajadas de los dos países, cerradas desde el año 1961.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...