"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de mayo de 2015

INVITACION A LA CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA 19 DE MAYO 2015

INVITACIÓN

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN GUANABACOA

CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA

MARTES 19 DE MAYO 2015

10:00 A.M

CASA DE CULTURA "RITA MONTANER"

CALLE MAXIMO GOMEZ No. 59 ESQUINA A NAZARENO GUANABACOA

Teléfonos 77979244 y 77976111


Estimados compañeros y compañeras.

Por medio del presente los invitamos muy especialmente a la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural en Guanabacoa, la que se desarrollará en el marco del Taller de Preparación Metodológica Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura “Rita Montaner”, correspondiente al tercer martes de cada mes, a las 10:00 a.m, que para el presente MAYO 2015, tiene la fecha y programación siguiente: 

MAYO 2015

Tema: Diversidad Étnica y Cultural de Guanabacoa. La Huella Aborigen en Cuba.

Fecha y Hora: Martes 19 de Mayo 2015, 10:00 a.m.

Lugar: Casa de Cultura “Rita Montaner”.

Ponentes:

Máster Rolando Julio Rensoli Medina.

Doctor Antonio Julián Martínez Fuentes.

Ingeniero Carlos Díaz Caballero.

Miembros de la Comisión José Antonio Aponte de la UNEAC y de otras importantes instituciones y organizaciones.

Currículos y temas pueden encontrarlos al final del presente mensaje.

Como conocen, en esta misma fecha se cumple el 120 Aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, cuya vida y obra está íntimamente ligada a Guanabacoa y al local que hoy ocupa nuestra institución; y el 21 de Mayo es el día de la Diversidad Cultural instaurado por la ONU, por lo que el panel de especialistas dedicará su exposición además, a la vinculación que existe entre estos importantes temas, en nuestro territorio e identidad nacional.

Estos Talleres forman parte de una acción CPT multipropósito, que crea un espacio donde los Investigadores e Historiadores del territorio e invitados, dan a conocer los resultados de sus trabajos, confrontándolos con un público calificado; que integran además los Instructores de Arte de nuestra Casa de Cultura y de la Brigada “José Martí”, contribuyendo de igual forma a la promoción de la Cultura Popular Tradicional y capacitación de los recursos humanos, al respecto.

Saludos.

Isaac Ramírez

Metodólogo Cultura Popular Tradicional / Casa de Cultura “Rita Montaner”.

PONENTES DE LA CONFERENCIA LA HUELLA ABORIGEN EN CUBA

1.- Rolando Julio Rensoli Medina

Currículo: 

Máster en Estudios Marxistas (Universidad de La Habana, 2003). Licenciado en Ciencias Sociales (1986). Diplomado en Historia de Cuba (2005). Profesor Auxiliar e Investigador Auxiliar. Ha impartido varios cursos de posgrado sobre Cultura e Identidad desde el 2006 hasta el presente en el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes; Instituto de Historia de Cuba y el Centro de Estudios sobre la Juventud y de diferentes temáticas en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma Chapingo, en México. Trabajó en la Oficina de Asuntos Históricos del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana (2002-2008) siendo el creador, promotor y coordinador del Proyecto Identidad. Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (2008-2012). Jefe del Departamento de Investigaciones Socioculturales del Centro de Estudios sobre la Juventud (2013-2014). Actualmente es profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y desde el 2002 es `profesor a tiempo parcial de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes. Fue Miembro del Secretariado Permanente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC, 2006-2013). Es Miembro de la Sociedad Cultural José Martí. Desde el 2012 es Miembro de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Título del trabajo: 1492-1898: Supervivencia y resistencia indígena a la opresión colonial española en Cuba. 



2.- Nombre: Antonio Julián Martínez Fuentes

Currículo: 

Graduado de Antropología en la Escuela de Ciencias de la Biología de la Universidad de La Habana (1969). Especialización en Antropología en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctor en Ciencias Biológicas - Universidad de La Habana (1982). Profesor auxiliar (1977), Investigador titular (1982). Director del Museo Antropológico "Montané" de la Universidad de La Habana (1976-2011). Presidente de la Sociedad cubana de Antropología Biológica desde su fundación en 1990. Presidente de la Cátedra de Antropología Luís Montané (1994-2014). Profesor de Cortesía del Dpto. de Antropología de la Universidad de Sur de la Florida. Tampa (1994-1997). Ha impartido cursos de pregrado y postgrado .Tutor tesis doctorales y de maestrías. Publicaciones en revistas y libros nacionales y extranjeras. Participación en numerosos congresos en Cuba y en extranjero. Condecoraciones por su labor académica. Miembro de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Título del trabajo: El pueblo originario de Cuba: ¿un legado olvidado o ignorado? 


3.- Nombre: Carlos Díaz Caballero

Graduado en Ingeniería Informática en 1999 (ISPJAE). Miembro del Grupo de Estudios Culturales “Nuestra América”, de la Asociación Cubana del Audiovisual, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y miembro corresponsal del Grupo de Trabajo Permanente “Expediciones, Exploradores y Viajeros en El Caribe”. He recibido varios cursos de post-grado relacionados con la temática indoamericana, dos de ellos evaluados con la máxima calificación (“Introducción al Estudio de los Pueblos y Culturas Aborígenes del Caribe, su Rescate y Conservación desde la Perspectiva de las Expediciones, Exploraciones y Viajeros” e “Imágenes de los Aborígenes del Caribe, de sus Descendientes Mestizados y Culturas”). Actualmente dedico especial atención al estudio del legado de los pueblos indígenas de la región del Caribe, su presencia en las bases culturales de las naciones actuales de la región y su importancia para un vínculo profundo con la América continental. Como parte de ese esfuerzo, soy fundador y coordinador del Grupo Kaweiro (para la difusión de las temáticas indoantillanas en Cuba), investigando y asesorando para materiales audiovisuales (animados, documentales, reportajes), además de ser co-guionista de muchas de estas obras. También he participado en giras nacionales (Camagüey, Granma, Guantánamo, etc.) en la búsqueda de los elementos culturales indígenas en la Cuba de hoy, así como su interrelación y/o redimensión a través del vínculo con otros elementos culturales, utilizando nuevos enfoques investigativos y aportando al enriquecimiento de nuevas metodologías que, sobre estos temas, están siendo desarrolladas en el contexto caribeño. He publicado más de 20 textos (reportajes, artículos, etc.) en el sitio web del Grupo Kaweiro (http://www.grupokweiro.netai.net) y Letras Uruguay (http://letras-uruguay.espaciolatino.com). Creador y editor principal del boletín digital “Diálogos con el Cemí” (https://lists.riseup.net/www/info/dialogos-con-el-cemi), desde 2014.

Título del trabajo: "La importancia del rescate de lo indígena en Cuba".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...