"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de junio de 2015

#ChiriLeak: Internet a domicilio (Receta completa+ Nota)

Publicado: 23rd junio 2015 por Carlos Alberto Pérez en Cuba


Finalmente se rompe el mito de la Internet a domicilio en Cuba

La estrategia para conectar a los cubanos a Internet desde sus hogares ya está diseñada, y parece ser que llevarla a feliz término será una prioridad del gobierno cubano en los próximos años, comenzando desde este mismo mes.

Por Carlos Alberto Pérez

Un documento de ETECSA titulado ¨Servicio de Internet desde el hogar¨, cedido en calidad de exclusivo a ¨La Chiringa de Cuba¨ por una fuente que pidió quedar en anonimato, establece que en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a Internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrecepaquetes con diferentes velocidades de conexión que los usuarios podrán disfrutar en sus hogares. También deja claro que “se comercializará la oferta plana aprobada mediante la resolución 384/2014, a personas naturales autorizadas por el MINCOM”.

Entre estas la prioridad son las personas naturales que acceden a Internet por la vía conmutada, así como del “sector de trabajadores por cuenta propia (arrendatarios de viviendas y paladares) y otros mercados que se autoricen puntualmente (agente de telecomunicaciones)”.

En cuanto a las velocidades que serán ofertadas se garantizarán en la red al “mejor esfuerzo” (best-effort), “lo que significa que se obtendrán (el cliente percibirá) distintos anchos de banda y tiempos de respuesta en función del volumen de tráfico en la red“. La tabla que a continuación se anexa da cuenta que las tarifas propuestas aún son bastante altas para un cubano de salario regular, sin embargo, para los que puedan permitírselo la oferta por paquetes abre una tentadora oportunidad de acceso dependiendo del pago que se elija.


Al mismo tiempo se informa que la cuota de instalación se pagará solo una sola vez, y es independiente de la velocidad del paquete contratado. No se contempla así el costo del equipo terminal de usuario (módem), que será propiedad del usuario, ni el splitter (filtro) del lado del cliente.

Pero, ¿qué puede hacer el cliente según la velocidad contratada?

Al parecer se podrá acceder a todas las plataformas sin restricción alguna, incluyendo las más deseadas, como son las videoconferencias, llamadas por voz IP, descarga de música, videojuegos y audiovisuales, acceso a redes sociales entre otras.

La siguiente tabla da una idea al respecto:


Oferta comercial: ¿atractiva o espanta usuarios?

Según el referido documento en lo que resta de año se deberá concretar la contratación de unos 12 mil usuarios, que a su vez se deben sumar a unos 6 mil planificados para el pasado mes de mayo, aunque de estos últimos nada se ha informado oficialmente.

Se estima además que el servicio estará disponible para contratación en 219 unidades en todo el país, y que a cargo de esta operación estarán los Centros Multiservicios, las Oficinas Comerciales, y los conocidos Telepuntos de ETECSA.

En este sentido se tendrán en cuenta tres categorías de servicios comerciales (básico, avanzado y muy avanzado), y la calidad de estos estos responderá directamente al tipo de paquete seleccionado dependiendo del pago realizado.


Para descargar el documento en su totalidad, pinche AQUÍ.

Nota: A quienes sé que se molestarán mucho con este #ChiriLeak les advierto que una vez más la información que me ha sido suministrada es de una fuente anónima, y que no pertenece a la red laboral donde trabajo, por tanto esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora. Tampoco tengo agentes secretos en ETECSA, ni me cuelo por las ventanas del MINCOM en las madrugadas para hackear terminales que guardan ¨super secretos¨. Es más, este post está siendo publicado fuera de horario laboral y desde el ¨Hotel Presidente¨, pagándole a ETECSA con su propia moneda. Espero que, lejos de crear cuestionamientos y problemas, la presente publicaqción sirva para INFORMAR a Cuba y el mundo sobre este logro del gobierno cubano y el traspaso hacia una nueva era.

Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...