"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 24 de junio de 2015

Medicamento a partir de pulmones de cerdo sustituye importaciones

El fármaco incide en la disminución de la mortalidad infantil por patologías respiratorias



Una tecnología adecuada de producción porcina permite que los pulmones para obtener el medicamento tengan más calidad. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana 24 jun.- La cría de cerdos jóvenes con pulmones sanos para la producción de un medicamento de uso hospitalario destinado al tratamiento de problemas respiratorios figura entre las prioridades de la ganadería porcina en Cuba.

Este fármaco fue desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como parte del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y se emplea en el Servicio de Neonatología Nacional.

Este surfactante pulmonar exógeno, introducido en 1995, se emplea en tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDRN), una causa importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal.

El surfactante pulmonar es un complejo de lípidos y proteínas capaz de reducir significativamente la tensión superficial dentro de los alvéolos pulmonares evitando que estos colapsen durante la espiración.

Según explicó el investigador Rolando Perdigón Delgado, el Surfacen es un fármaco para el síndrome de estrés respiratorio.

Inicialmente se realizaron estudios con cerdos como modelo biológico, pero el empleo de animales de ceba demostró que 98 por ciento de estos tiene los pulmones afectados por neumonía, dijo Perdigón, coordinador del proyecto.

“Lo novedoso fue el desarrollo de una nueva tecnología a partir de las precebas, con ejemplares de hasta 75 días de nacidos y entre 25 y 30 kilogramos de peso. Se utiliza el pulmón sano y, como subproducto, la carne puede ser empleada para asar”, indicó.

De acuerdo con Yanelis Cabrera Otaño, del Instituto de Investigaciones Porcinas, este proyecto empezó en 2003. “Se determinó que como estaban menos expuestos al ambiente, ese pulmón era de mejor calidad para obtener el surfactante para el Surfacen.

La tecnología de producción de estos cerdos, que abarca desde el tratamiento personalizado a las reproductoras para que no se estresen y los pulmones tengan más calidad.

Esta investigación fue emprendida por el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), las empresas porcinas de las provincias Artemisa y de Matanzas -crían los animales-, junto al Centro Nacional de Salud Animal (CENSA), encargado de procesar y elaborar el producto, que le ha permitido al país sustituir la importación del denominado Surbanda, elaborado a partir de terneros.

“La importancia de esta tecnología cubana es que estamos empleando el cerdo con resultados similares al preparado de importación, con una calidad similar, pero a un menor costo”, dijo el investigador.

Este medicamento se obtiene a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos en un proceso de purificación de los principios activos y ha sido caracterizado químicamente y evaluado experimentalmente mediante pruebas biofísicas, de actividad biológica y toxicológica.

Según fuentes médicas, en 2010 se realizó un ensayo clínico para adultos afectados de insuficiencia respiratoria y en 2014 culminó una prueba fase cuatro para la edad pediátrica, por lo que actualmente se utiliza satisfactoriamente en todos los grupos etarios

Este producto endotraqueal, no inyectable, apunta Cabrera, se emplea en pacientes hospitalizados en salas de terapia intensiva con problemas respiratorios o surgidos a raíz de la intubación, y ayuda a mejorar la condición respiratoria, al ampliar la tensión superficial del pulmón.

La marca Surfacen está registrada en Cuba, Brasil, Chile, México, Bolivia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Paraguay.

Según la también jefa de pulmones sanos del IIP, hasta el momento la más alta eficiencia productiva, de 60 por ciento, se alcanza en la granja del instituto, donde se extrema la tecnología, mientras que en resto de las unidades, en locales adaptados y problemas constructivos, apenas rebasan 30 por ciento.

La investigación Impacto de la tecnología de pulmones útiles en la producción del Surfacen, realizada por especialistas del ICA, indica que es necesario mejorar el manejo y la alimentación de los cerdos para estabilizar el proceso, siendo el factor humano decisivo en cada etapa.

Entre 2012 y 2014 disminuyeron las perdidas por neumonía, lo cual puede estar relacionado con la capacitación y preparación del personal, mejores condiciones higiénico-sanitarias y buenas prácticas de manejo. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...