"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de junio de 2015

Cuba y Estados Unidos formalizarán embajadas en julio

Lesley Wroughton y Matt Spetalnick • 13 de junio, 2015



El gobierno del Presidente Barack Obama anunciará un acuerdo con Cuba a principios de julio para volver a abrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas cortadas hace más de cinco décadas, fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto dijeron el viernes a la agencia noticiosa Reuters, que dió esta noticia como exclusiva.

Las dos partes esperan concluir el acuerdo en la primera semana del próximo mes, despejando el camino para que el Secretario de Estado John Kerry visite La Habana poco después para asistir a una ceremonia de izamiento de bandera para elevar la Sección de Intereses de Estados Unidos a nivel de embajada con plenos derechos, dijeron las fuentes.

Desde que un avance decisivo entre los dos ex rivales de la Guerra Fría fuera anunciado el 17 de diciembre pasado, los negociadores han resuelto todas las diferencias, menos algunas, y están seguros de que pronto esas últimas serán resueltas, varias fuentes dijeron a Reuters.

Dijeron que el calendario exacto para la apertura de la embajada formal no estaba fijo debido a la recuperación de Kerry de una fractura de pierna que sufrió en un accidente ciclístico el 31 de mayo en Francia. Además, queda pendiente la inminente fecha límite para un acuerdo nuclear final con Irán el 30 de junio, que dominaría el programa de Kerry en las próximas semanas.

La restauración de las relaciones sería la última fase de un proceso de normalización que probablemente se mueva lentamente debido a problemas persistentes sobre cuestiones tales como el historial de derechos humanos en Cuba. El embargo estadounidense se mantendrá fijo y sólo el Congreso puede levantarlo.

Las fuentes dijeron que la administración espera notificar formalmente al Congreso en las próximas dos semanas de su intención de reabrir la embajada en La Habana. El Departamento de Estado está obligado por ley a dar al Congreso una antelación mínima de 15 días de tal acción.

El gobierno de Cuba probablemente actuará en sincronía con Estados Unidos al reabrir las embajadas, y emitirá su propio anuncio sobre la restauración de lazos, dijo una fuente. Pero no estaba claro cuán pronto las dos partes nombrarían embajadores.

Como parte de sus preparativos para convertir su Sección de Intereses en Washington en una embajada formal, Cuba erigió una gran asta en el césped frente a ese edificio el miércoles. El izamiento de la bandera tendrá que esperar hasta después del anuncio formal de las relaciones.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se comprometieron a un pleno restablecimiento de lazos el 17 de diciembre. Los dos líderes se reunieron en Panamá a mediados de abril.


Instalando el asta de la bandera en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Cuba fue retirada formalmente de la lista estadounidense de estados patrocinadores del terrorismo a finales del mes pasado, un paso crítico hacia el acercamiento 54 años después de que Washington cortara las relaciones en el apogeo de la Guerra Fría e impusiera un embargo económico.

Los negociadores estadounidenses y cubanos han resuelto todas las diferencias, con excepción de algunas pequeñas, desde la última ronda de conversaciones de alto nivel en mayo en Washington, dijeron las fuentes.

Los principales obstáculos fueron las demandas de Estados Unidos para una relativamente libre circulación de sus diplomáticos en la isla, comparable a la que goza en Rusia y Vietnam, mientras que los cubanos habían objetado a los cursos estadounidenses de educación en tecnología de periodismo y la información dados en la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana.

Los negociadores están resolviendo asuntos tales como el número de contenedores de transporte que La Habana permitirá para la renovación de la misión de Estados Unidos en esa capital.

Los funcionarios estadounidenses dicen que hay pocas posibilidades, o ninguna, que los legisladores anticastristas de línea dura en el Congreso sean capaces de bloquear la restauración de los lazos.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la fecha de un anuncio. Tampoco hubo comentarios por parte del gobierno cubano.

(Tomado de Reuters)

Traducción de Progreso Semanal

Foto de portada: Personal de la Sección de Intereses de Cuba en Washington cantando el himno nacional cubano luego de la instalación del asta que sostendrá la bandera cubana frente a lo que será el edificio de la embajada cubana en la capital estadounidense. A la derecha, con guayabera azul clara, el Jefe de la Sección de Intereses José Ramón Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...