"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 13 de junio de 2015

En Cuba y en el Sur debemos impulsar un uso creativo de Internet, alternativo a la banalidad pseudocultural capitalista´ (+Fotos y VIDEO)

Juan Alfonso Fernández es Asesor del Ministerio de Comunicaciones de Cuba y también Miembro del Grupo Asesor para la Gobernanza de Internet de la ONU. Profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, es uno de los mayores expertos de la Isla en materia de Internet, y cree que es necesario un modelo de Internet pensado "desde el pensamiento alternativo de izquierda". Nos habla del status quo de Internet que las potencias -especialmente EEUU- tratan de mantener a toda costa, en el que la ausencia de regulación beneficia, como en todo modelo capitalista, siempre a los más fuertes: las transnacionales de las telecomunicaciones, las grandes empresas y los países más fuertes.


También habla de las proyecciones de extender y fortalecer Internet en Cuba, y del mito de que el Estado cubano trata de que la red no se expanda.

Juan Alfonso asegura que, tras la autorización de Obama de permitir llegar a acuerdos con Cuba a sus empresas de telecomunicaciones está la demostración de que la escasa conectividad en la Isla tiene como causa fundamental el bloqueo de EEUU, en dos sentidos: por las prohibiciones que implica en materia de conexión, y por las carencias económicas que impone al país y que no permiten al Estado cubano destinar más recursos a infraestructura tecnológica interna.

Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, Ida Garberi, Orlando Pereda (ICAP), José Manzaneda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...