"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de junio de 2015

Finaliza Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital (+ Fotos y Video)



La relatoría de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron presentadas esta mañana por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate 

Las conclusiones de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 fueron leídas esta mañana por Alejandro González Galiano, director general de Prensa, Comunicación e Imagen, del MINREX, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 

La Conferencia logró reunir durante tres días a más de un centenar de expertos de 34 países y organismos internacionales, y su relatoría se enviará como propuesta a la Secretaría General de la ONU así como a otros organismos internacionales. 

Los intensos debates coincidieron en lo imprescindible de un mayor consenso regional e internacional, que armonice los esfuerzos por aumentar el conocimiento de los pueblos y su capital humano así como para generar contenidos propios que promuevan el acervo e intercambio cultural. 

En las palabras finales se alertó sobre el peligro de la tendencia de evaluar la brecha digital — cuya solución no debe ser postergada—, teniendo en cuenta solamente la cantidad de aparatos y cables de una nación y no el uso que de la tecnología se hace en dependencia de las necesidades de los países. 

Las TIC, remarcó el director de comunicaciones del MINREX, no resuelven per se ningún problema, y su uso debe potenciar una nueva forma de ética transparente de educación y comunicación que tribute a una visión proactiva y crítica de la realidad y que integre nuevos métodos pedagógicos. 

El estricto control del ciberespacio es una de las propuestas para garantizar un acceso a Internet más eficiente y participativo. En la conferencia se afirmó que la realidad actual exige que los recursos del sector militar sean reutilizados en el desarrollo de la informatización de los países. 

En los debates se alertó también sobre la necesidad de adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes para evitar la militarización del ciberespacio, que sean coherentes con normas, principios y políticas sociales acordadas en planos nacionales e internacionales. La sociedad civil deberá contribuir al diseño de esa nueva realidad y en la toma de decisiones en cuanto a soberanía tecnológica. 

Una de las ideas predominantes del encuentro es que Internet debe ser un lugar de seguridad y paz con mecanismos que eviten todo tipo de discriminación como el racismo, la xenofobia, etc. Y que las medidas deben estar encaminadas a aprobar un código internacional de conducta, y a combatir la casi total ausencia de leyes que amparen a los usuarios de ser víctimas de los fines subversivos y militares presentes del ciberespacio. 

En materia de autonomía, la Conferencia Internacional considera que se debe potenciar un cambio de la arquitectura actual de Internet, de manera que se permita una gestión de sus recursos críticos de forma colaborativa y libre de monopolios. 

Una visión desde la cultura 

Por otro lado, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto Jiménez, destacó que el encuentro logró combinar los conceptos claros y descolonizadores de Internet y las TIC, a la vez que presentar programas alternativos para la utilización emancipadora de estas herramientas pues considera importante que estas sean portadoras de nuevas ideas. 

Un acceso a Internet que no distingue jerarquías es una de las causas, según Prieto Jiménez, de que el mundo esté viviendo una de las crisis culturales más devastadoras y alarmantes de la historia, pues afirma que los paradigmas están en amplio retroceso frente a la industria que ve el arte como un torbellino de fetiches vacíos, de tontería y frivolidad. 

De ahí la necesidad de que la vanguardia, y sus cientos de miles de focos de resistencia cultural, se articulen a través las herramientas que la sociedad de la información —que él considera de desinformación— pone a disposición de los usuarios. 

EL asesor afirmó que Cuba aspira a garantizar un acceso participativo capaz de convertir las TIC en un instrumento democrático y colectivo, que no las conciba solamente para operaciones pragmáticas, y que trata de pensar la tecnología como parte del desarrollo integral y del crecimiento espiritual y político de los seres humanos. 

Esta guerra, afirmó, es algo real, y no puede ser función solo de los órganos especializados en la defensa, sino que es necesario crear una cultura de ciberseguridad sólida, para que los usuarios tomen conciencia de la importancia de la protección de la información como un bien social. 


Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro, alertó sobre el lugar de las TIC en los procesos descolonizadores de la cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate 

Las TIC deben estar en función de las necesidades de los pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate 

Clausura de la Conferencia Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...