"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de junio de 2015

Hitos ajedrecísticos de Capablanca

A propósito de celebrarse la 50 edición del Capablanca in Memorian, Juventud Rebelde ofrece un resumen de los récords del campeón mundial cubano José Raúl Capablanca


Juventud Rebelde 
16 de Junio del 2015 21:48:39 CDT


José Raúl Capablanca todavía es quien se ha coronado monarca del país a más corta edad, con 13 años. En toda su carrera ajedrecística solo perdió 38 partidas oficiales.

En 37 torneos, seis matches y nueve series, Capablanca jugó 619 partidas, de las cuales ganó 315, entabló 266 y perdió las ya citadas 38, para un 72,4 por ciento de rendimiento.

De los 164 maestros a los que enfrentó, solo tuvo score desfavorable con tres. A dos de ellos los soviéticos casi desconocidos Zhenevski y Werlinski, les favoreció la fortuna la única vez que enfrentaron al cubano, en el torneo de Moscú de 1925. El otro sí es un formidable ajedrecista, el también soviético- y estoniano antes de la constitución de la URSS- Paul Keres, quien en seis duelos logró cinco tablas y una victoria frente a Capablanca.

VS Campeones Mundiales

José Raúl ganó el título Mundial en 1921 cuando derrotó a Emanuel Lasker cuatro por cero(único ajedrecista que ha ganado invicto el cetro) con 14 tablas, y lo perdió en 1927 frente a Alexander Alekhine, tres por seis con 25 tablas.

Sin embargo en los enfrentamientos de por vida ante estos colosos quedó con score favorable sobre ambos: A Lasker le ganó seis por dos con 20 tablas y a Alekhine nueve por siete con 33 tablas.

Fue campeón mundial igualmente en vida de Capablanca el holandés Max Euwe, con quien el score favoreció a Capablanca cuatro por uno, con 14 tablas.

Además, de los ajedrecistas con los cuales rivalizó el genio cubano, otro más llegó a campeón del mundo- nada menos que pentacampeón mundial, a partir de 1948-, Mijail Botvinnik, con quien tuvo score parejo: una victoria por bando y cinco tablas.

De modo que de los cuatro campeones mundiales con los que se enfrentó en toda su carrera obtuvo como saldo 20 victorias, 71 tablas y 11 derrotas.

Resultados en torneos

Capablanca en las 37 lides importantes en las que participó obtuvo 22 primeros lugares. En los restantes 15 certámenes logró 10 segundos lugares, dos terceros y dos cuartos puestos.

Su peor ubicación fue el séptimo lugar entre ocho concursantes en A.V.R.O (Holanda), 1938, torneo que fue a doble ronda y que ganaron Keres y Fine con 8,5, seguidos por por Botvinnik con 7,5 luego con siete Reshevski, Alekhine y Euwe, entonces Capablanca con seis y por último Flohr, con 4,5. Este fue el único torneo en el que Capablanca no tuvo un score favorable: ganó dos, entabló ocho y perdió cuatro.

De los seis matches que disputó, ganó cinco; solo perdió el que le costó la corona frente a Alekhine; de las nueve series cortas de partidas, ganó siete y empató las otras dos.

Resumen del periodista e investigador cubano Jesús G. Bayolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...