"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 26 de junio de 2015

Los Cinco en celebraciones de la Carta de la Libertad en Sudáfrica

Johannesburgo, 26 jun (PL) Los cinco luchadores antiterroristas cubanos participarán hoy en la ceremonia oficial por el aniversario 60 de la proclamación en Sudáfrica de la Freedom Charter (Carta de la Libertad), una fecha significativa en el país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González llegaron a tierra sudafricana el pasado 21 de junio por una invitación del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) para asistir a los festejos por la efemérides.

Durante su estancia los Cinco -como se les conoce- recorrerán igual número de provincias, donde expresarán el sentimiento de gratitud hacia el pueblo de esta nación por las campañas a favor de su regreso a la patria.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René cumplieron largos años de prisión en cárceles estadounidenses, pese a la labor en defensa de la paz y la vida.

La Carta de la Libertad fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Pueblo, celebrado en Kliptown, cerca de Johanesburgo, el 25 y 26 de junio de 1955, con la presencia de casi tres mil delegados del país.

Entre las asociaciones firmantes estuvo el ANC, las cuales tomaron este documento como base de su lucha por la libertad.

Muchos de sus miembros fueron encarcelados y acusados de sedición, uno de ellos Nelson Mandela.

Uno de los principios básicos que enarbola la Carta es que Sudáfrica es para todos los que viven aquí sin importar el color de la piel; además abogó por la igualdad y la paz.

En ese momento los firmantes se comprometieron a batallar juntos, "sin escatimar esfuerzos ni valor, hasta que hayamos conquistado los cambios democráticos" proclamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...