"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de julio de 2015

Chefs representarán a Cuba en Estados Unidos

El arribo al país de visitantes procedentes de Estados Unidos creció un 49 por ciento en lo que va de año.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 24 julio, 2015 


Los restaurantes privados crecen a raíz de la ampliación del trabajo por cuenta propia en la nación caribeña.Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 24 jul.- Un equipo de cinco chefs cubanos representará por primera vez a Cuba en una convención culinaria que tendrá como sede a la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, a celebrarse del 30 de julio al 3 de agosto.

Elaboraciones de platos de la cocina nacional, conferencias y un stand para un show cooking -espectáculo de preparación de recetas en vivo-, son las propuestas de la delegación local a la Convención Culinaria de América “Cocina, Arte y Creación 2015”, declaró a la prensa local el chef Eddy Fernández.

“Esta será la primera vez que profesionales de la cocina radicados en Cuba ofrezcan clases teóricas y demostraciones prácticas, aunque ya en ocasiones anteriores habían asistido a encuentros en Las Vegas”, precisó el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc).

A juicio de Fernández, esta presentación, insertada en una convención de la Federación de Cocineros de Estados Unidos, dará a conocer la autenticidad de la cocina cubana, lo que se está haciendo aquí en materia de restauración y las nuevas tendencias en la estilización de la cocina tradicional.

La visita de la delegación integrada por tres federativos, un chef de un hotel y otro de un restaurante privado, fue organizada de conjunto con una agencia que promueve los viajes de estadounidenses a la isla caribeña. Incluye una estancia en la ciudad de Miami, donde radica la mayor comunidad cubana fuera de Cuba.

“Será una oportunidad más de dar a conocer lo que es Cuba y encontrarnos con el pueblo estadounidense” en medio del proceso de normalización de los vínculos entre los dos países, que avanzó el 20 de julio pasado con la reapertura de sus respectivas embajadas.

El presidente de la Facrc opinó que los profesionales de la cocina cubana deben rescatar la profesionalidad, en un contexto de auge del turismo internacional hacia el país caribeño.

A su juicio, existen muchas posibilidades de que Cuba, además de sus atributos de sol, playa y cultura, se erija como un destino gastronómico, aunque aún la agricultura e industria nacionales no satisfacen la gran demanda que exige una acometida de ese tipo.

Llamó también a elevar la calidad porque “lamentablemente muchas de las quejas que hoy se reciben de los visitantes se relacionan con los alimentos. No se quejan del sol y la playa, pero sí de la cocina, entonces es hacia ahí donde se requiere el esfuerzo de todas las personas”.

Durante varias décadas en Cuba solo existieron restaurantes y alojamientos de empresas estatales.

A raíz de la ampliación del trabajo por cuenta propia, crecen los restaurantes privados -conocidos como paladares-, donde chefs de varias generaciones muestran alta calidad y creatividad para atrapar la atención del turismo y los extranjeros radicados en el país.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, seguida de transporte de carga y pasajeros y, en tercer lugar, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

En el primer semestre de 2015, los arribos de turistas internacionales a Cuba crecieron 15 por ciento, en tanto los procedentes de Estados Unidos aumentaron 49 por ciento.

La Facrc es la instancia superior de dirección y administración de las organizaciones culinarias en el país. La afiliación es voluntaria, con la condición de aceptar los requisitos establecidos en estatutos, reglamentos y el Código de Ética. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...