"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de julio de 2015

España justifica despliegue militar estadounidense en su territorio: “creará empleo"




El canciller de España justifica la extensión de la base militar estadounidense en este país europeo con el pretexto de la creación de empleos.

“Va a haber una inversión de 29 millones de dólares que, necesariamente, tiene que suponer un aumento del empleo”, declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en respuesta al parlamentario socialista, Daniel Herdia, quien cuestionó el aumento de marines estadounidenses en la base militar de Morón de la Frontera (en el sur de España).

Margallo aseguró que la ampliación de la base militar de Morón de la Frontera, en la comunidad autónoma de Andalucía, con capacidad para 3500 marines, podrá ayudar a crear empleo en este país.

Sin embargo, Herdia solicitó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que garantice que por cada soldado norteamericano que se emplee en la base, “se contrate también a un trabajador español”.

El representante socialista declaró que no es posible tener una creciente cifra de desempleo, mientras aumenta el número de soldados de EE.UU. en Morón de la Frontera.

El pasado 19 de junio, el Gobierno español aprobó enviar un acuerdo (firmado esa misma semana en Washington) al Congreso, que permite a EE.UU. usar de forma permanente la base militar de Morón de la Frontera, y en caso de crisis, ampliar hasta 3500 efectivos su contingente militar.

A principios de diciembre de 2014, Estados Unidos pidió a las autoridades españolas permiso temporal para que el estacionamiento en la base sevillana de una fuerza de élite del Cuerpo de Marines se convirtiera en definitivo, para asegurar la protección de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en África, Europa y Oriente Próximo.

Creada a raíz del ataque mortal contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, esta fuerza de reacción rápida se instaló en abril de 2013.

La presencia de bases militares de la OTAN en España ha provocado una ola de protestas del pueblo español que denuncia la postura belicista del Gobierno de Rajoy y, también, critica la destinación de miles de millones de euros en la compra de armas, mientras el país vive una grave crisis económica.

El pasado 25 de abril, cientos de personas se volcaron a las calles de Madrid, capital de España, para rechazar el emplazamiento de bases militares de la Alianza Atlántica en este país europeo.

En este sentido, el 17 de noviembre de 2014, el secretario general del partido político Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que si llegara a ser presidente del Gobierno español, retiraría al país de la OTAN, una promesa que reiteró el pasado 15 de febrero.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...