"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 25 de agosto de 2015

Evalúan ventaja de Sanders sobre Clinton para comicios 2016 en EE.UU

Washington, 25 ago (PL) El precandidato demócrata estadounidense a las presidenciales de 2016 Bernie Sanders desplazó de las preferencias a su rival Hillary Clinton, para quien se convirtió en un dolor de cabeza, señala hoy un artículo del diario The Hill.

El texto, suscrito por el analista H.A. Goodman, aseguró que la imagen de la exsecretaria de Estado está afectada por las investigaciones del Departamento de Justicia sobre el uso de servidores privados para enviar y recibir correos electrónicos oficiales.

Según Goodman, muchos demócratas aún no admiten esta realidad, pero existen argumentos fundamentales que explican por qué el senador independiente por Vermont se convirtió en la principal figura del partido azul para los comicios.

En primer lugar, en un período muy corto, hay un creciente reconocimiento y un aumento de los seguidores de Sanders, lo que permitió a este competir y en ocasiones superar a Clinton en varias encuestas.

La ventaja que tenía la exprimera dama en casi todos los sondeos comenzó a declinar desde que el senador anunció el 26 de mayo de 2015 su decisión de postularse para las primarias demócratas.

El autor citó una investigación de Quinnipiac University publicada en julio según la cual Clinton enfrentaba problemas con el apoyo de los posibles votantes de su agrupación política en Colorado, Iowa y Virginia.

En ese contexto, de los resultados de la pesquisa sobre los correos electrónicos de Clinton dependerá en gran medida su futuro político, a lo que se suma un crecimiento de los partidarios de Sanders, señaló Goodman.

Mientras esté pendiente la investigación que realiza el Buró Federal de Investigaciones al respecto, mayores serán las posibilidades de que Sanders se convierta en la única esperanza de los demócratas para llegar a la jefatura de la Casa Blanca, concluyó el artículo.

En sentido similar se expresó la semana pasada el diario The New York Times, según el cual Sanders otorga la oportunidad a los desafectos de su agrupación política para que ventilen su enfado ante los males del país.

El senador independiente consideró que los estadounidenses viven bajo una oligarquía de multimillonarios, entre ellos los hermanos Charles y David Koch, así como los ejecutivos de Wall Street.

A pesar de lo señalado por Goodman en The Hill, según el sitio digital RealClear Politics Clinton tiene a su favor alrededor de 49 por ciento de los posibles votantes, seguida por 25 por ciento que prefieren a Sanders, de acuerdo con varias encuestas realizadas a nivel nacional.

Para las presidenciales de 2016 los aspirantes demócratas son, además de Clinton y Sanders, el gobernador del estado de Rhode Island, Lincoln Chafee, el exgobernador de Maryland Martin O´Malley, así como el exsenador Jim Webb.

El vicepresidente Joseph Biden expresó su deseo de participar en la contienda electoral por la Casa Blanca el año próximo, pero a pesar de que en los pasados días dio señales de que dará ese paso, aún no formalizó oficialmente su precandidatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...