"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de agosto de 2015

Premio Únete reconoce a la Federación de Mujeres Cubanas

El 25 de cada mes, se celebra el Día Naranja para sensibilizar por la no violencia hacia las mujeres.




Foto: Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 ago.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibió el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que entrega el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, como parte de la campaña global homónima para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La fecha escogida por el SNU y la Editorial de la Mujer de la FMC fue el 25 de agosto, Día Naranja en todo el mundo contra la violencia de género, y muy próximo al 23, cuando celebró su aniversario 55 esta organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas mayores de 14 años.

El premio, recibido por la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, reconoce el trabajo por más de cinco décadas “a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la promoción del empoderamiento económico y público de las cubanas”, dijo Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba.


La coordinadora residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard entrega el premio Únete a la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Entre otros hitos de la FMC, Kaulard enumeró el impulso a la aprobación en 1975 de un entonces progresista Código de la Familia y el trabajo junto a instituciones y organizaciones en la propuesta de un nuevo código, aún pendiente a analizar por el parlamento cubano, que responda a las necesidades actuales de la población.

La funcionaria recordó también que esta federación fue pionera en la defensa de los derechos de la diversidad sexual en el país, con la creación, en 1979, de un equipo multidisciplinario para atender la transexualidad.

Con posterioridad, recordó, fundó y coordinó por más de una década el grupo gubernamental para la atención a la violencia intrafamiliar, con importantes resultados en el ámbito de la investigación, prevención, sensibilización y creación de capacidades para la atención a este problema.

“Participante activa en foros internacionales a favor de los derechos de las mujeres, la FMC lidera la evaluación sistemática del Plan Nacional de Acción de seguimiento a la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing y los informes periódicos ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”, destacó la coordinadora residente.

A juicio de Kaulard, como una aliada estratégica de la Campaña Únete en Cuba, la federación ha creado espacios de articulación de actores sociales, capacitación de periodistas, comunicadores y líderes no tradicionales, promovido la sensibilización a nivel comunitario y apoyado esfuerzos de comunicación para llevar mensajes de paz a grandes públicos.


Taller Intergeneracional sobre el tema de la violencia de género e inauguración del buro informativo sobre violencia de género evento realizado en la sede del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Atarés El Pilar, en el municipio Cerro. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El premio entregado la víspera es una nueva modalidad del Premio Únete para reconocer a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia de género.

Todas estas iniciativas integran la campaña mundial Únete, que desde 2008 promueve el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La celebración incluyó la presentación de los libros “Letra con género”, de la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, y “En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba”, del profesor Julio César González Pagés.

Moya consideró que el título de González “es imprescindible no solo para la historia de las mujeres sino para la Historia de Cuba pues sacó a la luz a mujeres prácticamente desconocidas, que son la semilla del movimiento femenino y del desarrollo del feminismo cubano”.

“Con el paso del tiempo, además, sigue demostrando su pertinencia porque, lamentablemente, se ha continuado haciendo muy poco en ese sentido”, remarcó.

Significó que otro libro de González Pagés, aún sin publicar, incluye un listado de más de 290 organizaciones feministas que vieron la necesidad de crear una agrupación unitaria, que se hizo realidad con la creación de la FMC.

“Las cubanas han sido imprescindibles en la constitución de la nación, porque han aportado desde el pensamiento, desde la defensa de sus derechos y han construido ciudadanía”, apuntó Moya.

Por su parte, González Pagés calificó a “Letra con género” de un manual que hacía falta para que los comunicadores trabajaran de forma cómoda. “Es un libro esencialmente cubano, con la experiencia de Cuba y aplicado al contexto social de nosotras y nosotros”, destacó.

Como parte del encuentro, jóvenes integrantes de las redes sociales del estatal Centro Nacional de Educación Sexual realizaron acciones de activismo por una cultura de paz hacia las mujeres en las áreas aledañas de la librería Alma Mater, ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana.

El Día Naranja es una iniciativa lanzada en 2012 por la Red Mundial de Jóvenes Únete, que tiene como fin mantener vivo el activismo social más allá del 25 de noviembre cuando comienza la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (2015) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...