"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de septiembre de 2015

Consideran posible profundizar cooperación Cuba-UE

La Habana, 11 sep (PL) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno aseguró que existe una lista casi interminable de elementos que permiten potenciar, expandir y profundizar la cooperación entre la isla caribeña y la Unión Europea (UE).

Anunció que ambas partes realizarán en la segunda quincena de noviembre la sexta ronda de negociaciones en Bruselas.

La víspera concluyó el quinto encuentro bilateral para la conclusión de un acuerdo de diálogo político y cooperación, un ejercicio que se inició en abril del pasado año.

Hemos avanzado de manera paulatina en algunos de los temas fundamentales de esta propuesta de convenio, el cual consta de tres partes, una de cooperación, una segunda sobre comercio y otra acerca del diálogo político, explicó.

En esta ocasión -en la que se trabajó de manera respetuosa y profesional- prácticamente concluimos en lo esencial la parte relacionada con el comercio.

Avanzamos mucho en lo vinculado con cooperación, simplemente los que nos quedan son detalles, señaló.

Iniciamos un análisis pormenorizado sobre el diálogo político e identificamos los temas fundamentales que van a ser objetos de esa parte, como son la lucha contra la discriminación, derechos humanos y el tráfico de armas pequeñas y ligeras, entre otros.

Los resultados -apuntó- se corresponden con las expectativas, pues los temas que tanto les interesan a la UE como a Cuba están presentes en los proyectos.

En muchos aspectos existen enfoques diferentes, pero las partes van aceptado posiciones en el curso de las negociaciones, y eso responde también a las expectativas, comentó el vicecanciller.

No existen puntos de desacuerdos, sino diferencias de enfoque, recalcó Moreno.

Por su parte, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler aseguró que existe el compromiso y el ambiente para negociar con Cuba.

Leffer aclaró que se trata de un proceso complejo, pero con el buen trabajo preparatorio realizado se espera alcanzar un entendimiento global en el próximo encuentro.

Estamos en otro nivel, queremos un marco sólido para fortalecer las relaciones Cuba-UE en los próximos 20 años, dijo.

Avanzamos bien y aunque la posición común europea data desde hace 18 años, hoy el escenario de Cuba es diferente, y queremos avanzar más en la cooperación, ir más allá con la isla caribeña, subrayó Leffer.

lam/joe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...