"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de septiembre de 2015

Cuba ultima detalles para recibir a Francisco I

Durante su visita, el Santo Padre oficiará misas en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.


SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 15 septiembre, 2015 


Labores constructivas en la Loma de la Cruz, desde donde el Papa Francisco bendecirá a la ciudad de Holguín, en su visita pastoral a Cuba.Foto: AIN

La Habana, 15 sep.- Detalles de la visita a Cuba del Papa Francisco, a solo cinco días del viaje apostólico, y las ideas sobre la justicia social del Santo Padre, fueron el centro de analistas cubanos reunidos la víspera en un programa televisivo.

La emisión de este lunes de Mesa Redonda Informativa, dedicada a temas de la actualidad nacional e internacional, realizó una retrospectiva de las relaciones entre la nación caribeña y la Iglesia Católica, el establecimiento oficial de los vínculos en 1935 y detalles de la personalidad del primer Pontífice latinoamericano.

La periodista Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de la publicación digital Cubadebate, destacó que desde su libroDiálogos, de 1998, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires, Argentina, Francisco habla directamente del bloqueo y critica fuertemente esta práctica impuesta en 1962 por Estados Unidos a Cuba.

“Su sentido apostólico tiene que ver con la defensa de los más desvalidos, de los pobres de la tierra”, dijo Elizalde, quien cubrirá la visita papal desde la Santa Sede.

Estimó que Jorge Mario Bergoglio defiende esas ideas porque procede de un país en vías de desarrollo y es sensible a los problemas de América Latina, donde vive 40 por ciento de las y los católicos del mundo.

A su juicio, esa visión la llevará a Estados Unidos, donde su discurso tendría que ver con conflictos relacionados con la inmigración, un asunto que ha formado parte de sus postulados.

Al respecto, la periodista citó una frase papal muy reciente: “los inmigrantes son consecuencia de un sistema económico injusto, en el que al centro está el Dios dinero y no la persona”.

El panel enfatizó en el liderazgo del Santo Padre en el tema ambiental y su relación con la justicia social. También habló de su encíclica contra las multinacionales, donde directamente se opone al capitalismo salvaje.

La periodista Magda Resik, de la emisora Habana Radio, hizo un recorrido por el encuentro de Fidel Castro y Juan Pablo II (noviembre de 1997), las visitas a Cuba de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012), y la reunión entre Francisco y el presidente Raúl Castro en marzo de 2015.

Resik destacó la receptividad del pueblo cubano aunque la religión católica no es la mayoritaria de la nación. Avizoró que será masiva la participación del pueblo en las misas, los recorridos, el calor y la solidaridad.

“El culto religioso en el país tiene mucho de mixtura, de mezcla. Como nación hemos reflejado ese mestizaje propio de la piel y el alma, en la libertad de fe, conciencia y culto, lo que nos hace respetarnos los unos a los otros en esa claridad de conciencia”, apuntó.

El programa televisivo ofreció detalles sobre la preparación de los lugares que serán visitados por el Papa Francisco y donde oficiará sus misas como las plazas de La Habana y Holguín, así como la emblemática Loma de la Cruz, en cuya cima bendecirá esa ciudad del oriente cubano.

El Santo Pontífice llegará a Cuba el 19 de septiembre. Celebrará una santa misa en La Habana el 20 de septiembre; al día siguiente lo hará en Holguín y el 22 en Santiago de Cuba, para luego continuar su viaje apostólico por las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva York y Filadelfia.

El periodista Oliver Zamora indicó que Francisco será el primer papa que se dirigirá al Congreso de Estados Unidos, justo donde el tema del levantamiento del bloqueo a Cuba encuentra disímiles obstáculos.

A propósito de la visita de Su Santidad, será inaugurada el 17 de septiembre la exposición Cruces y crucifijos, en la sede de la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en La Habana. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...