"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de septiembre de 2015

DECLARACIÓN SOBRE RECLAMO DE PROHIBICIÓN Y ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLARES.


Los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular  de la  República de Cuba, al conmemorar este 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y recordando el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagazaki, reiteramos el reclamo urgente de prohibición y eliminación total de las armas nucleares de la faz de la tierra.

Hacemos un llamado a todos los parlamentos del mundo para que promuevan y apoyen acciones encaminadas a lograr ese importante objetivo.
En el planeta existen hoy cerca de 16 000 armas nucleares, más de  4 000 de ellas listas para ser empleadas de inmediato. El uso o la amenaza de uso de estos artefactos, en cualquier circunstancia, constituye  una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, y un crimen contra la especie humana.

Recordamos que la Corte Internacional de Justicia, en 1996, llegó a  la conclusión unánime de que existe la obligación de emprender de buena fe y concluir negociaciones encaminadas al desarme nuclear en todos sus aspectos, bajo un control internacional estricto y eficaz.

Apoyamos  el inicio urgente de negociaciones  multilaterales para la pronta conclusión de una Convención para prohibir la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, y para estipular su destrucción.

Dicha Convención podría ser adoptada en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en 2018.

 Los parlamentarios cubanos se enorgullecen de habitar en una región  libre de armas nucleares, y proclamada formalmente como Zona de Paz, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada  en La Habana, el 29 de enero de 2014.

Recordemos que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha sido un abanderado en la lucha por la prohibición y eliminación de las armas nucleares y otras armas de exterminio en masa.

En una de sus referencias a la necesidad de un mundo mejor, libre de armas nucleares,  sabiamente afirmó:

Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder  un minuto en exigir el respeto a ese derecho. Mañana sería demasiado tarde.”

            Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea
             Nacional del Poder Popular de la República de Cuba   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...