"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de septiembre de 2015

Bolivianos esperan con optimismo fallo de La Haya sobre salida al mar



Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

Luego de 136 años de lucha por un acuerdo pacífico para recuperar su soberanía marítima, Bolivia toda espera hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)sobre la demanda interpuesta contra Chile en 2013. Las autoridades nacionales, las departamentales y hasta las municipales llamaron a todo el pueblo boliviano a esperar unidos el veredicto del tribunal como apoyo a la delegación que se encuentra en la ciudad holandesa de La Haya.

Que todo el pueblo boliviano asista de manera unánime a cantar el Himno del Marcomo un acto también de desagravio a este encierro injusto que dura más de 100 años, pero también para fortalecer, galvanizar el espíritu nacional frente a este derecho, resaltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De esta manera Quintana instó a los bolivianos a paralizar el país a las 12:00 horas del día, en aras de fortalecer el espíritu nacional y de unidad boliviana.

Ese fervor patriótico apoyado por el legado histórico de varias generaciones de bolivianos que por años lucharon por conseguir una salida soberana al Océano Pacífico, se observa desde hace varios días en los nueve departamentos del país.

Aquejado de no disfrutar del espacio en el litoral, que antes del 14 de febrero de 1879 le pertenecía, el pueblo boliviano, más allá de sus diferencias políticas, se une en la lucha por la causa que desde entonces reivindica en diferentes foros internacionales.

Esperamos que el fallo de La Haya pueda enmendar esta herida terrible que tieneBolivia. Esa gran deuda que se tiene sobre Bolivia para hermanar a los pueblos, remarcó Quintana la víspera.

Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

Una que rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años, otra, que acepte su incompetencia y termine el litigio y por último, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final, es decir, posteriormente a haber analizado el tema de la demanda marítima.

A juicio de las autoridades locales, se deben recibir buenas noticias teniendo en cuenta la fortaleza y profundidad de sus alegatos, por las muestras del apoyo recibido internacionalmente, incluyendo en Chile, y porque la verdad y los hechos históricos le favorecen.

Con la demanda interpuesta contra Chile en la CIJ, el gobierno boliviano, como ha reiterado en infinidad de oportunidades, no pretende modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos.

Luego de conocer el veredicto de la CIJ, el presidente Evo Morales se reunirá con todo su gabinete, así como con los exjefes de Estado Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), este último encargado de socializar los fundamentos de la demanda marítima por todo el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...