La Habana, 26 sep (PL) Cuba señaló en su informe anual a la ONU sobre la permanencia del bloqueo estadounidense contra la isla las prerrogativas a las cuales puede acudir el presidente Barack Obama para seguir modificando la aplicación de esa política punitiva.
Aunque el Congreso es el órgano facultado para revocar las legislaciones integrantes de esa medida anticubana aplicada durante más de 50 años, existe una serie de decisiones ejecutivas a las que puede acudir el dignatario para disminuir el impacto de la agresión sostenida.
Entre ellas está autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, así como consentir que ellas puedan realizarse a través del sistema bancario norteamericano.
Igualmente instruir a los representantes de Estados Unidos en instituciones financieras internacionales para que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a la isla.
El documento plantea que, con el mismo objetivo, debe permitirse que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postal entre los dos países así como autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses.
Otras medidas posibles son permitir que este país importe desde terceros productos que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses y autorizar en Estados Unidos las importaciones de servicios y productos cubanos como algunos de la biotecnología, tabaco, ron y otros desde terceros mercados con componentes de níquel y azúcar de Cuba.
Igualmente, las órdenes ejecutivas en Estados Unidos podrían permitir a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba, así como autorizar a los ciudadanos estadounidenses a recibir tratamiento médico en esta nación.
Finalmente, el informe menciona la eliminación de la prohibición para que se otorguen créditos bancarios y financiamiento al país caribeño con el objetivo de adquirir productos en el mercado de Estados Unidos, con excepción de los agrícolas, los cuales están prohibidos por ley.
Este grupo de decisiones, si son adoptadas por el presidente de Estados Unidos, algo totalmente normal de acuerdo con las leyes de ese país, permitiría avanzar sustancialmente hacia la eliminación total del bloqueo, algo reclamado no solo por Cuba sino también por la comunidad internacional en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar