"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 8 de noviembre de 2015

El ex campeón de UFC Frank Mir recorre Cuba y descubre la mina de oro del talento

Rodolfo Roman • 8 de noviembre, 2015


MIAMI, FLORIDA – Cuando era niño, el dos veces campeón de peso pesado de la UFC (Ultimate Fighting Championship), Frank Mir (18-10), escuchó historias de su padre, Francisco Santos Mir, sobre cómo era crecer en Cuba, pero la historia de la familia era difícil de encontrar.

“Es triste para mí”, dijo a Fox News Latino en una entrevista telefónica. “Por parte de mi madre, toda la familia ha estado en los Estados Unidos desde siempre, pero con mi padre… Llegó aquí a los 9 años de edad, su padre falleció cuando él tenía unos 20 años. Hay un lado de mi familia con el que perdimos el contacto por causa del embargo. Las conexiones eran difíciles”.

Así que cuando Mir se enteró a finales del año pasado de que el presidente Barack Obama había anunciado su intención de restablecer las relaciones diplomáticas y de aflojar las restricciones de viaje y económicas entre los EE.UU. y Cuba, supo que su sueño de visitar la Isla podría convertirse en una realidad.

“Siempre fue una de mis metas regresar a Cuba, de donde viene mi linaje paterno”, dijo. “Cuando la aventura del viaje se facilitó, Malki Kawa, de mi equipo, dijo que tenía las conexiones, y… aproveché la oportunidad”.

Mir visitó Cuba a principios de este año, fue a la casa natal de su padre y vió atletas cubanos de primera mano entrenando en lucha MMA (Artes Marciales Mixtas, por sus siglas en inglés) en La Habana.

“Me quedé impresionado con los atletas de artes marciales mixtas cubanos y me sorprendió que supieran quién yo era”, dijo. “Con el embargo pensé que iba a ser difícil saber quiénes son nuestros atletas en las artes marciales mixtas y en general. Tengo un enorme apoyo y un fuerte seguimiento”.

El ranqueado como top mediano Yoel Romero es uno de los más exitosos luchadores de MMA de origen cubano activo en el UFC.

Mir, quien perdió frente a Andrei Arlovski en septiembre por decisión unánime, nació en los Estados Unidos, de padre cubano y madre estadounidense. Su padre llegó a Miami en 1960, pero más tarde se mudó a Nevada. Al principio, su padre cuestionó el viaje de su hijo.

“Mi papá se puso emocional”, dijo. “Creo que muchos cubanos están separados de su herencia, pero ahora tienen la mente más abierta —no que el gobierno se esté dando la vuelta. La esperanza de volver a conectar con ese aspecto de su vida es prometedor”.

No hace falta decir que Mir se aventuró por la Isla, pero volvió a casa con las manos vacías en cuanto a volver a conectar con la familia. Visitó los cementerios donde están enterrados sus familiares.

Pero su viaje también le sirvió como una revelación, al ver a los atletas cubanos que entrenan y compiten en peleas de MMA. También se reunió con miembros de judokickbox, una organización de atletas de artes marciales profesionales cubanos que enseñan y organizan torneos de MMA en la Isla. Los cubanoamericanos Carlos Finales y Eric Castaños, quienes residen en Miami, fundaron el grupo. Castaños dijo que es un honor que Mir haya visitado la Isla.

“Frank ha sido uno de los grandes en la división de peso pesado”, dijo Castaños. “Ha sido un gran ejemplo. También mostró la capacidad de recuperación después de superar un accidente de moto y volver a competir. Él es una leyenda viviente”.

Frank Mir. Foto: Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images.

Mir dijo que los cubanos tienen potencial para convertirse en estrellas de MMA.

“Cuando se trata de la lucha libre, judo y boxeo están en un buen nivel”, dijo. “Pueden competir en el ámbito internacional. Su nivel amateur es extremadamente alto. La transición a las MMA para ellos sería fácil. Creo que vamos a ver muchos más cubanos en las MMA, mientras se hace más fácil para ellos competir”.

Las MMA no son tan fáciles de ver en Cuba, pero Mir dijo que los cubanos encuentran maneras, incluso si se trata de unas pocas semanas después de los hechos. Los cubanos queman las peleas en CD después de recibir archivos digitales de familiares y amigos en los Estados Unidos, agregó (Nota del editor:Las competencias de la UFC se difunden en Cuba básicamente a través del Paquete Semanal).

Cuando se trata del gimnasio, el equipo es viejo, pero encuentran la manera de trabajar con lo que tienen.

“No tienen grandes sacos de boxeo, pero los chicos ponen neumáticos al lado y los utilizan como low kick bag“, dijo. “Me quedé impresionado con su innovación. Van a encontrar una manera”.

Sin embargo, Mir se ha metido en problemas después de la publicación de una foto de él en Cuba en las redes sociales.

“Cuando publiqué una foto en las redes sociales tuve algunos comentarios de gente diciendo que estaba apoyando el comunismo por ir allí”, dijo. “Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero eso es como que yo te odie según quién sea el presidente de los Estados Unidos. ¿Cuánto afecto tienen los ciudadanos de Estados Unidos sobre quién está en el gobierno? … [Ellos tienen] aún menos control sobre los funcionarios en Cuba”.

Aunque las relaciones están mejorando entre ambos países, hay algunos cubanos que viven en Estados Unidos que se oponen a los cambios. Sin embargo, eso no va a disuadir a Mir de visitar la Isla con su familia, su padre y, posiblemente, un funcionario UFC muy pronto.

“Es una Isla tropical alrededor de una hora de distancia de Miami”, dijo. “Es una mina de oro.”

(*) Rodolfo Roman es un periodista con sede en Miami que cubre MMA y lucha libre profesional. Él es el anfitrión del podcast de deportes semanal, El Show romano.

Traducción de Progreso Semanal.

(Tomado de Fox News Latino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...