"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de diciembre de 2015

A un año del 17D (Timeline)

A un año del 17D (Timeline)
Download PDF
A un año del histórico 17 de diciembre, pareciera que los pasos han sido numerosos, que se ha avanzado mucho en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Y desde cierta perspectiva, puede que sea cierto.
Pero el gobierno norteamericano se mantiene en una dimensión especulativa. La mayoría de las legislaciones que ha aprobado a lo largo del año no han sido negociadas con Cuba. Tienen un carácter unilateral y mantienen la exclusividad para el sector privado de la Isla, con lo cual no tienen aplicación ninguna en territorio cubano.
Por lo demás, los desacuerdos fundamentales se mantienen en la mesa de negociación: siguen multando a los bancos que negocian con Cuba, la Isla aún no puede utilizar el dólar, no se puede exportar aunque sí importar (excepto por las empresas cubanas)… El bloqueo económico, en definitiva, sigue en su sitio.
Por su parte, también el gobierno cubano debe realizar los ajustes necesarios de cara a los nuevos tiempos. Y debe hacerlo pronto, para que nadie más lo haga por Cuba.
Pareciera que han sucedido muchas cosas. Y sí. Pero a juzgar por los hechos que a continuación presentamos, Estados Unidos debe comenzar a concretar e implementar los cambios de manera consensuada.

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

discursos raul obama 17 dic
Cuba y Estados Unidos anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Comienza una nueva era para ambos países después de medio siglo. El anuncio fue realizado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de manera simultánea y televisada.
Antes del anuncio ambos presidentes sostuvieron una llamada telefónica directa. Nunca antes presidente estadounidense alguno había dado un paso que reconociera ante el mundo la legitimidad del gobierno cubano.
Ese día también regresan a Cuba Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, encarcelados durante 16 años en Estados Unidos junto a Fernando González y René González, quienes ya se encontraban en su país.
Como parte de las negociaciones, el gobierno cubano liberó a un anónimo agente norteamericano de inteligencia que había estado encarcelado casi 20 años, y a Alan Gross, un anciano subcontratista norteamericano que estaba en prisión en Cuba desde 2009.
Ese día asistimos al comienzo del fin del bloqueo contra Cuba.

Alocución del presidente Raúl Castro

Alocución del presidente Barack Obama
separador

Miércoles, 17 de diciembre de 2014

Captura de pantalla 2015-12-06 15.41.59
La Casa Blanca publica un comunicado de prensa “Hoja informativa: Un nuevo rumbo para Cuba”, en la que se anuncias las medidas que el gobierno de estados Unidos comenzará a tomar respecto a Cuba y se explica la nueva estrategia de acercamiento.
Entre ellas se encuentra el “favorecimiento de la ampliación de los permisos generles de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley”:
“Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes”.
Lea el comunicado en inglés.
Vea la infografíaNorteamericanos en Cuba o lea la historia completa.
separador

Jueves, 8 de enero de 2015

press-conference-farmers-cuba-usa (8)
Las principales agrupaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos crearonla Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, conformada por unas treinta organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias para promover cambios y remover las barreras que limitan su competitividad en un mercado a solo 90 millas de distancia.
separador

Viernes, 16 de enero de 2015

cuba-usa
Se emite el primer paquete de medidas del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos que autoriza la exportación de ciertas categorías de productos al sector privado cubano.
Permite la exportación o reexportación por terceros países a Cuba de algunos productos relacionados con el campo de las telecomunicaciones, incluyendo los relacionados con Internet, para “mejorar el libre flujo de información desde, hacia y entre los cubanos”.
También expande el alcance de dos licencias existentes que ahora autorizan la venta comercial a los cubanos de dispositivos para consumir información y el envío de paquetes.
Y plantea una política general de aplicación para licencias que permitan exportar desde Estados Unidos productos relacionados con la protección al medio ambiente, la calidad del aire, el agua y las líneas costeras, incluyendo tecnologías relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética.
Todo esto sin necesitar algún tipo de licencia.
separador

Miércoles, 21 de enero de 2015

Foto: Cuba Minrex.
Foto: Cuba Minrex.
Comenzó la primera ronda de conversaciones en La Habana sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés. Fueron dos días.
Al abordarse temas en los que ambos países tienen diferentes concepciones, la delegación cubana expresó serias preocupaciones por la garantía y protección de los derechos humanos en Estados Unidos, y propuso sostener un diálogo respetuoso y sobre bases de reciprocidad acerca de esta materia en el futuro.
Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y jefe de la comitiva a estas reuniones, dijo a la prensa que su gobierno “estaba comprometido con mantener la Ley de Ajuste Cubano”.
portada diálogo
separador

Viernes, 23 de enero de 2015

A MasterCard logo is seen on a door outside a restaurant in New York, February 3, 2010. REUTERS/Shannon Stapleton
A MasterCard logo is seen on a door outside a restaurant in New York, February 3, 2010. REUTERS/Shannon Stapleton
MasterCard removió la prohibición para operar en Cuba, en donde planearon comenzar a funcionar a partir del 1ro de marzo de 2015. También American Express anunció el lanzamiento de sus servicios en Cuba, aunque no reveló planes más específicos.
Ocho meses después, según explicó en septiembre el periodista Sergio Alejandro Gómez en el diario Granma, “todavía no se ha podido concretar esa posibilidad por la ausencia de un banco que esté dispuesto a asumir las transacciones bilaterales”.
separador

Miércoles 28 de enero de 2015

CELAC2015
Comienza la tercera Cumbre de la CELAC, en San José, Costa Rica, coloreada por una coyuntura histórica singular, luego del cambio anunciado por Estados Unidos y Cuba sobre el mejoramiento de relaciones entre ambos países.
En ese contexto resaltó el discurso del Presidente Raúl Castro, en el que abordó ampliamente todos los temas relacionados con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como los requerimientos para la normalización de las mismas.
Presidente Raúl Castro: “Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de Nuestra América”. (+Discurso íntegro)
raul castro reuters
celac 2015
celac-enero2015
separador

Martes, 10 de febrero de 2015

Foto tomada de techcrunch.com
Foto tomada de techcrunch.com
Netflix da la bienvenida a la Isla desde su cuenta de Twitter. Así, la compañía que revolucionó la forma de distribución y disfrute de contenidos audiovisuales por Internet aterrizó en Cuba, con apenas un 26 % de usuarios de la red, una velocidad promedio de 2.3 Mbps y un salario medio equivalente a unos 20 dólares mensuales. La tarifa mínima de esta compañía es de ocho dólares mensuales.
separador

Viernes, 13 de febrero de 2015

Department of State
El Departamento de Estado publica una lista de los bienes y servicios que los cuentapropistas y cooperativistas cubanos pueden exportar a Estados Unidos. Las empresas estatales cubanas quedan excluidas de esta norma. Productos de tocador y perfumería, pieles, cueros, artículos de talabartería y manufacturas de este tipo, calzado, cerámicas, piedras y metales preciosos, bisutería y obras de arte, piezas de colección y antigüedades, son algunos de ellos. La medida estádirigida abiertamente al sector privado, por lo que las personas que participen en la importación deberán “obtener evidencia documental que demuestre el estado independiente del empresario, como la copia de una licencia para trabajar por cuenta propia emitida por el gobierno cubano o, en el caso de una entidad, la evidencia que demuestra que el empresario es una entidad privada que no es propiedad o está controlada por el gobierno cubano.” No obstante, de la parte cubana existe una barrera para este tipo de intercambio comercial, y es la imposibilidad de los nuevos empresarios cubanos de exportar o importar sus servicios y productos, incluso con personalidad jurídica, en un comercio exterior controlado completamente por el Estado Cubano.separador

Viernes, 20 de febrero de 2015

slide-2-logo
La empresa estatal cubana ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) cerraron negociaciones para suscribir un acuerdo en telecomunicaciones que “permitirá la interconexión directa” entre ambos países, y que será el primer convenio en el sector tras el deshielo bilateral anunciado en diciembre. “El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, afirmó la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA en un escueto comunicado.separador

Viernes, 27 de febrero de 2015

conversaciones washington 27 feb 5
Se produce la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Josefina Vidal, Directora de la Dirección de EE.UU. de la Cancillería cubana: “No hemos establecido enlaces entre retirar a Cuba de la lista de países terroristas y el restablecimiento de relaciones diplomáticas”, afirmó la Sra. Vidal ante otra pregunta de la prensa. Pero a su vez dijo que será difícil de explicar el establecimiento de relaciones y la permanencia de la isla en dicha lista.
Este tema Cuba terrorista/apertura de embajadas fue una pregunta reiterada ya que existen relaciones diplomáticas con países incluidos en dicha lista. Pero para Cuba, según la alta funcionaria, se trata de un acto de justicia y reivindicación moral. Sin embargo aceptó que este asunto está sometido a normas propias del gobierno y de las instituciones estadounidenses que regulan los pasos y requerimientos para su aplicación. Se abordaron además los temas de la extradición de una ciudadana estadounidense reclamada por las autoridades de Washington, los problemas bancarios que desde hace más de un año enfrenta la Sección de Intereses de Cuba en la capital de la Unión Americana, la aviación civil, acuerdos sobre áreas marinas y protección al fraude migratorio. Escuche las intervenciones de Josefina Vidal y Roberta Jacobson
21:37
00:00
 Josefina_Vidal_27_febrero_2015
13:46
00:00
 Roberta_Jacobson_27_febrero_2015
separador

Viernes, 27 de febrero de 2015

conversaciones-washington-27-feb-2
Se anuncia la posible visita de especialistas de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro.
Josefina Vidal: “Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas. Siempre el marco regulatorio para comprenderlo es complicado. Hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones para saber, desde un inicio, cómo podemos trabajar, qué se puede hacer y cuáles son los límites que todavía tenemos que vencer”.

Sábado, 14 de marzo de 2015

obama-confused
El presidente Obama notifica al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.separador

Lunes, 16 de marzo de 2015

cuban_usa-flags_AP-685x342
Se realizó entre Cuba y Estados Unidos una Reunión de seguimiento en La Habana. “Durante el encuentro, las delegaciones intercambiarán sobre temas relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones realizada el 27 de febrero de 2015, en Washington”, decía uncomunicado del MINREX fechado el 14 de marzo.separador

Martes, 31 de marzo de 2015

conversaciones-washington-27-feb-3
Se realizó otro encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos en Washington como resultado de una propuesta cubana realizada desde 2014 y aceptada por Estados Unidos en enero de 2015. El tema de los Derechos Humanos fue importante en este encuentro. Ambos países ratificaron las diferencias en el abordaje del asunto, tanto desde un enfoque nacional como su tratamiento en el ámbito internacional, en los foros multilaterales, etc.
“Se discutieron las bases metodológicas para eventuales rondas futuras de conversaciones y discusiones sobre temas de Derechos Humanos entre ambos países”, declaró Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora permanente de Cuba en Ginebra, Suiza, a los medios, según nota oficial de la cancillería de la Isla.
separador

Sábado, 11 de abril de 2015

barack_obama_raul_castro_cumbre-2015-685x342
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se reúnen en durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Bruno Rodríguez ofreció una conferencia de prensa y respondió algunas preguntas a propósito del encuentro. Previo a esta cita, ambos mandatarios intervinieron en la VII Cumbre de las Américas. Mientras Raúl Castro reiteró la convicción patriótica de la isla, el mandatario estadounidense reconoció que la aplicación de los Derechos Humanos en su país no ha sido “congruente” y que “en ocasiones” no han cumplido con los principios. https://youtu.be/HBttMHyTdjo
Raúl Castro:“Hemos expresado al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo… y aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de (países) terroristas, en la que nunca debió haber estado”
49:12
00:00
 Raúl Castro Panamá abril 2015
Barack Obama: “Nunca las relaciones con América Latina fueron tan buenas… El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”.
15:26
00:00
 Barack Obama Panamá abril 2015
Vea la infografíaFlachazos de la Cumbre Lea: La cumbre de las dos Américasseparador

Lunes, 20 de abril de 2015

cuomo_habana2
El gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo llegó a la capital de la Isla al frente de una delegación de ejecutivos de empresas importantes como Walt Macnee, vicepresidente de MasterCard; Freda Lewis-Hall, vicepresidenta de la mundialmente famosa Pfizer; y Robin Hayes, vicepresidente de JetBlue. Durante su visita se reunión con el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y con el cardenal cubano, Jaime Ortega.
Andrew Cuomo: “Mientras la puerta empieza a abrirse entre Estados Unidos y Cuba, queremos que los negocios de Nueva York sean los primeros frente a esa entrada”.

separador

Martes, 5 de mayo de 2015

turista-en-el-malecon-685x342
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informa sobre “licencias específicas” emitidas para autorizar el servicio comercial de ferry de pasajeros hacia Cuba. Estas serían las primeras rutas marítimas comerciales entre ambos países durante medio siglo.
Hagar Chemali, portavoz de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), explicó que estas “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”. La llegada de turistas norteamericanos a Cuba sigue estando prohibida hasta el momento.
Dice la periodista Victoria Burnet: “¿Planea un viaje a Cuba? Por estos días, los norteamericanos que desean visitar la Isla pueden reservar una habitación por medio de Airbnb.com, el sitio web de alquiler de casas, y buscar vuelos en CheapAir.com. En el otoño, puede que hasta puedan zarpar al oscurecer en un ferry desde Miami y atracar en la bahía de La Habana antes del desayuno”.
separador

Martes, 19 de mayo de 2015

CIMAVax-EGF2-685x342
La primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, CIMAvax- EGF —que llegó a sus 20 años de experiencia clínica con la certeza de ser un producto seguro y eficaz—, ocupó en esos días los principales titulares de la prensa cubana y extranjera, cuando trascendió la noticia de que el Centro de Inmunología Molecular (creador y productor de este fármaco) y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York, firmaron un acuerdo para un futuro uso de la vacuna en los Estados Unidos.
En el diapasón de nuevas oportunidades que se abren en múltiples esferas luego del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, la biotecnología cubana —cuyo prestigio se ha consolidado por más de tres décadas— resulta un asunto de interés.
separador

Miércoles, 20 de mayo de 2015

STONEGATE-BANK-1-685x342
El Banco Stonegate, una institución de Pompano Beach que se especializa en la banca privada, a solicitud del Departamento de Estado, firmó un acuerdo con el gobierno cubano para que este abra una cuenta en Estados Unidos
Desde el 26 de noviembre de 2013 la Sección de Intereses de Cuba se vio en la obligación de suspender los servicios consulares hasta nuevo aviso. Solamente se atenderían los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada, luego de que el Banco M&T informara a la representación cubana en Washington su decisión de no continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras.
separador

Jueves, 21 de mayo de 2015

4ta-ronda-685x342
Tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos “sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas”.
Así fue anunciada en una nota de la cancillería cubana.
En estas conversaciones, las delegaciones de Cuba y Estados Unidos intercambiaron sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales. Se discutió sobre el funcionamiento de las sedes diplomáticas, y se logró una interpretación y un entendimiento común de lo que plantea la Convención de Viena.
separador

Viernes, 29 de mayo de 2015

cuba-flag-1855-fotografia-g-685x342
Estados Unidos oficializó la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional en un documento publicado por el Departamento de Estado norteamericano.
Eileen Sosin, periodista“Es oficial. A partir de hoy Cuba queda fuera de los “países patrocinadores del terrorismo”. Tras los 45 días requeridos —desde que el Congreso norteamericano recibiera la propuesta del presidente Obama de eliminar a la Isla de la “lista negra”—, estamos hablando de un hecho consumado”.

separador

Viernes, 12 de junio de 2015

comite-de-asignaciones
El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permitiría compartir para 2016, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la “democracia” en Cuba, 10 millones más que en el año fiscal 2015.
El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y 17,5 millones dólares para programas de “libertad en Internet”.
Desde el día 8 de junio la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional estaba buscando contratistas para llevar a cabo un programa de $ 37,5 millones destinado a impulsar el apoyo a las elecciones y las transiciones políticas en los países seleccionados.
separador

Martes, 16 de junio de 2015

williams2-685x342
Se presenta oficialmente Engage Cuba en Washington, grupo de cabildeo, que cuenta con operadores de los partidos demócrata y republicano, con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios, y que tiene como objetivo de acercar cada vez más a los dos países.
Entre los invitados estuvieron presentes Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y José Ramón Cabañas Rodríguez, Jefe de misión en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
James Williams, presidente de Engage Cuba: “El anuncio del Presidente fue un primer paso importante, pero ahora el Congreso tiene que actuar. Engage Cuba planea aprovechar el impulso irreversible provocado por el 17 de diciembre, instando a los legisladores a poner fin a una política de medio siglo que ha demostrado ser ineficaz y anticuada”.
separador

Miércoles, 1 de julio de 2015

aperturas-685x342
Estados Unidos y Cuba anuncian la reapertura de embajadas el 20 de julio.
separador

Martes, 7 de julio de 2015

crucero-MSC_Fantasia-685x342
Carnival, una de las compañías de cruceros más grandes del mundo, recibió la licencia de Estados Unidos para operar en Cuba a partir de 2016. En un comunicado la compañía anunció el lanzamiento de una oferta de siete noches como parte del intercambio “people to people” que es permitido a los norteamericanos.
Arnold Donald, director ejecutivo de Carnival“Ahora estamos esperando por la aprobación de las autoridades cubanas para hacer realidad los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”.
http://bcove.me/6ijba51k
separador

Lunes, 20 de julio de 2015

brunorguez-2007152-685x342
Apertura de embajada cubana en Washington.
Bruno Rodríguez fue el primer canciller cubano en visitar Washington desde la ruptura de las relaciones en enero de 1961.
Bruno Rodríguez Parrilla: “El Secretario de Estado y yo hemos ratificado el interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un camino complejo y largo que demandará de la voluntad de ambas partes. He reiterado al señor Secretario de Estado la voluntad del Gobierno cubano de avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los EE.UU. sobre la bases de respeto e igualdad soberana sin menoscabo a la independencia y la soberanía de Cuba y sin injerencias en nuestros asuntos internos”.
Escuche la Conferencia de prensa conjunta de Bruno Rodríguez Parrilla y John Kerry:
20:29
00:00
 Conferencia de prensa conjunta de Bruno Rodríguez Parrilla y John Kerry
separador

Miércoles, 22 de julio de 2015

2015-12-14
Se hace efectivo un segundo paquete de medidas del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Aquí se aplica la remoción de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la Isla queda elegible para aplicar a la importación de hasta un 25 por ciento de productos o piezas fabricadas en Estados Unidos, en lugar de un 10 por ciento.
Aún así, todavía se requiere una licencia para exportar o reexportar a Cuba cualquier producto sujeto a las Administración de Regulaciones para la Exportación (EAR).
separador

Martes, 28 de julio de 2015

trafico de personas
Estados Unidos mueve de categoría a Cuba en la lista negra de tráfico de personas, donde se encontraba desde 2003. Ahora la Isla, en lugar de estar entre los países que no cumplen con los mínimos estándares para combatir este problema, se encuentra en la categoría de “observación especial”.
separador

Viernes, 14 de agosto de 2015

press-conference
Apertura de la embajada norteamericana en La Habana.
John Kerry se convirtió en el primer Secretario de Estado norteamericano que visita Cuba en más de medio siglo.
También una veintena de legisladores y dirigentes políticos gubernamentales de Estados Unidos estuvieron presentes en el acto inaugural.
John Kerry: “El camino hacia la normalización plena no siempre va a ser fácil. Ambos lo comprendemos pero confío en que el restablecimiento de embajadas hará que sea fácil para que nuestros diplomáticos puedan trabajar en cuanto a estos temas difíciles. No cabe duda en mi mente que vamos a llegar a un entendimiento recíproco”.
Escuche la conferencia de prensa íntegra:
43:56
00:00
 John Kerry 14 de agosto de 2015
separador

Viernes, 11 de septiembre de 2015

Sesiona en La Habana primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba - EEUU, presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Cuba, 11 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Minrex/sdl (Solo para uso editorial y clientes nacionales)
Sesiona en La Habana primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba – EEUU, presididas por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), y Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Cuba, 11 de septiembre de 2015. AIN FOTO/Minrex/sdl (Solo para uso editorial y clientes nacionales)
Sesiona la primera reunión de la Comisión Bilateral encargada de impulsar la aproximación, en La Habana.
En la agenda de temas a discutir se encuentra el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales.
También discutieron tópicos relativos a la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo la lucha contra el tráfico de drogas y de personas, y los delitos transnacionales.
Fueron conversados además algunos de los problemas pendientes en el planteamiento de las relaciones bilaterales. Es el caso las compensaciones a los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años, por un lado. Y del otro, por las propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se conversó sobre la protección de marcas y patentes.
separador

Viernes, 18 de septiembre de 2015

cuba-nuevas-medidas-685x342
Compañías de viajes y telecomunicaciones, empresas periodísticas, organizaciones religiosas, universidades y otras entidades estadounidenses autorizadas, pueden abrir oficinas o almacenes en Cuba y contratar a cubanos. Así lo permiten las regulaciones anunciadas ese viernes por el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos, aunque no queda clara suinstrumentación, especialmente con respecto al uso del dólar.
Estas medidas modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo a Cuba, esencialmente en los sectores de viajes, remesas, telecomunicaciones y comercio, y entraron en rigor el lunes 21 de septiembre de 2015.
SE PUEDE O NO
separador

Jueves, 24 de septiembre de 2015

castro-obama_3261965b-685x342
Llega el presidente cubano Raúl Castro a New York con el objetivo de participar en la Cumbre de las Naciones Unidas dedicada a la aprobación de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015 y en el Debate General del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Con anterioridad a esta visita, los presidentes habían sostenido unaconversación telefónica directa.
Tres días después de su llegada, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un cordial encuentro con el ex presidente estadounidense William Clinton, quien agradeció la oportunidad de conocerlo personalmente, y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien en más de una ocasión ha expresado su rechazo al bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos.
separador

Viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuba-Cámara-Comercio-Cuba-EEUU-685x342
Quedó constituido el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington D.C., “con elpropósito de construir una relación comercial estratégica entre nuestros dos países, crear vínculos en el sector empresarial y propiciar la identificación de oportunidades de negocios para ambas naciones”.
No se trata de una estructura bilateral, sino que existe solamente dentro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La invitación a la delegación cubana fue una formalidad.
Tom Donohue, presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio de Estados Unidos: “Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para apoyar un sector privado cubano vital y en crecimiento”.
separador

Lunes, 28 de septiembre de 2015

Arkansas-governor-Asa-Hutchinson-800x430-685x342
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, inició una visita oficial a Cuba acompañado por una delegación de una quincena de empresas, principalmente agrícolas, que pretenden buscar posibilidades de negocio en la Isla.
El republicano destacó la potencialidad comercial de sectores como el del arroz, ya que Arkansas cultiva el 50% del producido en Estados Unidos; y la producción avícola; aunque también se refirió a las posibilidades de incrementar la cooperación en la biotecnología, en lo que Cuba tiene experiencia.
Arkansas es, a pesar del embargo, el estado que más exporta a la isla, fundamentalmente alimentos.
Las ventas totales de Estados Unidos a Cuba superan los 5 billones de dólares desde 2001, según el informe publicado en marzo por el Consejo Comercial y Económico.
exportaciones EEUU a Cuba_años seleccionados
separador

Martes, 29 de septiembre de 2015

raul-obama-y-raul-castro-685x342
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reúnen en Nueva York, durante el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla explicó que durante las conversaciones se trataron cuestiones referidas a la cooperación en áreas de beneficio mutuo y en terceros países, como es el caso de Haití, el diálogo sobre asuntos de interés bilateral y multilateral y la solución de problemas pendientes entra las dos naciones.
separador

Martes, 6 de octubre de 2015

Penny-Pritzker05
La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, visita la Isla. Es la segunda integrante del gabinete de Obama, luego del secretario de Estado, John Kerry, en llegar a Cuba.
En su programa, incluyó un encuentro con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca.
Secretaria Penny Pritzker: “Yo creo, estoy convencida, de que tanto el Presidente Obama como el Presidente Castro están profundamente comprometidos, por lo menos puedo hablar por el gobierno de mi país, de que vamos a trabajar para mejorar la vida del pueblo cubano, y es por eso que estoy aquí”.
separador

Domingo, 25 de octubre de 2015

North Dakota Agriculture Commissioner Doug Goehring said one of the state’s greatest challenges is in animal agriculture at the 2015 Bio-Industry Summit, held recently in Fargo. Cody Rogness/The Forum
North Dakota Agriculture Commissioner Doug Goehring said one of the state’s greatest challenges is in animal agriculture at the 2015 Bio-Industry Summit, held recently in Fargo. Cody Rogness/The Forum
Una delegación comercial de Dakota del Norte, el quinto mayor exportador de productos agrícolas en Estados Unidos, llega a Cuba para explorar oportunidades de negocio en la etapa abierta con el deshielo diplomático entre los dos países.
El comisionado de Agricultura, Doug Goehring, acompañado de directivos como Alan Juliusson, de Northarvest Bean Growers Association; Brian O Toole, de Northwest District, y otros miembros del Departamento de Agricultura de Dakota del Norte expusieron su interés por exportar productos de ese estado norteamericano, entre los que figuran los frijoles, lentejas, trigo y patatas.
separador

Martes, 27 de octubre de 2015

votacion-onu-580x386_cubadebate
Se realiza la votación en Naciones Unidas “Sobre la Resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Resultado: 191 países a favor, solo Estados Unidos e Israel en contra.
Canciller cubano presenta en la ONU proyecto de Resolución sobre el bloqueo de Estados Unidos:

Gerardo Arreola: “El voto contrario de Estados Unidos era sabido. Primero, porque no iba a votar en la ONU contra una ley propia (la Helms-Burton, que consolida la coerción económica contra Cuba). Y luego porque argumentó que el proyecto cubano no reflejaba por entero la situación actual de distensión”.
infografia-bloqueo-prerrogativas-2015_Cubadebate
Escuche el Discurso íntegro de Raúl en la ONU:
Audio Player
separador

Lunes, 2 de noviembre de 2015

SKL_3790
El primer acuerdo para establecer el servicio roaming (capacidad de un dispositivo para moverse de un área de cobertura a otra) entre Cuba y Estados Unidos fue firmado durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana.
Marcelo Claure, presidente de la firma: “Los ciudadanos norteamericanos y los cubanos que vienen de Estados Unidos, que son clientes de SPRINT, cuando lleguen a Cuba podrán usar su teléfono celular como si estuvieran en cualquier otro lugar del mundo”.
separador

Viernes, 6 de noviembre de 2015

SKL_4147-685x342
CleBer LLC es la primera empresa estadounidense autorizada para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) de Mariel. En junio pasado la parte cubana dio su visto bueno. Ahora falta que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, otorgue la licencia correspondiente; para que —de verdad— sea.
Saul Berenthal, fundador de CleBer: “En Estados Unidos las leyes tienen lo que se llama precedencia: se establecen precedentes para que todas las otras peticiones que se hagan estén basadas en esa pauta. Al ser la primera empresa que ha venido a completar el proceso, estamos creando el precedente por el cual muchas compañías estadounidenses pueden guiarse”.
separador

Martes, 10 de noviembre de 2015

cuba-embajada-desmond-boyland
La Comisión regresó a la mesa de conversaciones en Washington D.C. con delegaciones lideradas por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Josefina Vidal: “Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances. En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos”.
El día antes tuvo lugar también la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas.
Los acuerdos fueron encaminados a regularizar los vuelos directos —actualmente solo prestan servicio charters— y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.
separador

Miércoles, 11 de noviembre de 2015

tom-vilsack-685x342
Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, inició una visita de trabajo a Cuba. Fue recibido por el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.
Le acompañaron el Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), otros funcionarios del Departamento de Agricultura, y el Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.
En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Según la prensa estadounidense, esta es la primera oficial de un Secretario de Agricultura a Cuba, desde 1961. El funcionario es el tercero con ese rango que visita Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas. El secretario de Estado, John Kerry, lo hizo en agosto pasado y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en octubre.
separador

Jueves, 12 de noviembre de 2015

Banco francés Crédit Agricole. Foto: AFP
Banco francés Crédit Agricole. Foto: AFP
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplica una multa al banco francés Crédit Agricole, acusado de violar la Inter­national Emergency Economic Powers Act, ley federal estadounidense de 1977 que permite al presidente limitar los intercambios con algunas naciones. La sanción asciende a 694 millones de euros por realizar, fundamentalmente, transacciones en dólares con Cuba.
Salim Lamrani: “Se trata de la cuarta multa más importante impuesta a una institución financiera por Washington”+Más
separador

Jueves, 12 de noviembre de 2015

doyle-congresista-eeuu_cubadebate
El congresista demócrata por el estado de Pensilvania, (Estados Unidos) Michael Doyle, viajó a Cuba junto a una veintena de hombres de negocios, académicos y funcionarios norteamericanos procedentes de la ciudad de Pittsburgh para “explorar posibles asociaciones académicas, económicas y deportivas”, especialmente en sectores como las telecomunicaciones, la agricultura y la energía, según aclaró el político en un comunicado previo a su viaje.
separador

Miércoles, 18 de noviembre de 2015

cuba-ciencia_mar-685x342
Cuba y Estados Unidos presentan un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera.
En el encuentro, con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se presentaron 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación.
separador

Lunes, 30 de noviembre de 2015

Gov. Greg Abbott. Eric Gay/The Associated Press
Gov. Greg Abbott. Eric Gay/The Associated Press
El Gobernador de Texas, Greg Abbott llegó a La Habana.
¿Cuál es el mensaje del Gobernador en La Habana? “Que estamos aquí”, sonríe y comenta algo sobre las dificultades para conectarse a Internet.
Sheryl Jean, en The Dallas Morning News: “Texas podría ver 43 mil millones de dólares de impacto económico total y 214 nuevos puestos de trabajo a partir de un aumento de las exportaciones y del comercio con Cuba”.
separador

Lunes, 30 de noviembre de 2015

cubaeeuu_banderas_astas_2-685x342
Se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
separador

Martes, 8 de diciembre de 2015

cuba-eeuu-compensaciones-685x342
Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para su primera ronda de conversaciones sobre el tema de las compensaciones mutuas.
Las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados. La delegación de Cuba expuso las bases de las reclamaciones, en particular las demandas del pueblo cubano al Gobierno de los Estados Unidos por daños humanos y económicos, reconocidas por los tribunales del país.
separador

Viernes, 11 de diciembre de 2015

postage stamp Cuba
postage stamp Cuba
“Estados Unidos y Cuba llegaron a un entendimiento durante las discusiones en Miami para restablecer los servicios postales directos entre los dos países por medio de la implementación de un plan piloto para el transporte de correo. El plan ofrecerá vuelos de correo entre los dos países varias veces a la semana, en lugar de enrutamiento de correo a través de un tercer país. Los detalles serán finalizados en las próximas semanas”.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...