"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz 2016… ¡A la cubana! (+ Postales)

Por Paquita Armas Fonseca

A los cubanos le sobran símbolos para hacer postales.

Cada día recibo correos de felicitación ¡y me alegro!. Que una persona de España, Venezuela, Estados Unidos, Rusia o el planeta Marte dedique al menos un minuto a felicitarlo, es una acción para agradecer.

Pero en todo el trópico no hay renos, ni nieve, ni trineos, ni casitas con techos rojos llenos de copos blanco, ni manzanas, ni peras… ni ningún fruto o animal que se desarrolle en temperaturas frías ¿entonces por que el 99.99 por ciento de las felicitaciones tienen esos ingredientes?.

Aunque huela “a teque” la respuesta es sencilla: el desarrollo tecnológico propicia que esa labor de marqueting, esté en los centros de poder que todos (o casi) son adornados por la nieve en esta época.

¿Por qué los arbolitos de navidad están engalanados de blanco? ¿No puede haber una hermosa mata de mangos amarillos y rosados, suaves, dulces, que simbolice el lugar donde se pondrán los regalos de fin de año?.

Nada como las navidades para desarrollar la labor más amplia, sistemática y eficaz publicidad a las ventas: hay que estrenar ropas, hacer regalos, además de la cena hay que comer turrón de alicante, dátiles, jijona, uvas…¿Por qué?. Ni siquiera desde el punto de vista religioso se justifica: Jesús nació en un pobre pesebre, no en un palacio.

¿Celebrar las navidades? ¿Por qué no?. Es un lindo rito y servir una mesa con un lechón asado, crujiente, fuentes con congrí, yuca con mojo, y botellas de ron, cerveza…¡que foto!. ¿Por qué nosotros que somos dueños de esa delicia –tengo una fuerte secreción salivar- enviamos imágenes de un pavo, dorado, también apetitoso, pero nada que ver con nuestro plato nacional?. 

La fauna de Cuba es rica y no venenosa. ¿Por qué no hacer postales con algunas de las 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 2 947 de moluscos, 7 493 de insectos y 1300 de archnidis?. De todos esos animales, algunos muy lindos, entre otros son peculiares: la rana más pequeña del hemisferio norte Ranita de Monte Iberia, El Zunzuncito conocida como el ave más pequeña del mundo ... el Cocodrilo cubano, una de las especies más primitivas ... El Almiquí, gigante de los mamíferos insectívoros ... y el Manjuarí considerado como un fósil viviente. 

Con árboles y flores se pueden realizar maravillas. La flora cubana tiene registradas más de 8000 especies entre árboles y flores con un alto porcentaje de endemismo total. Y se supone que existen otras quinientas sin descubrir. La omnipresente y bella Palma Real, (árbol nacional de Cuba), la rara y prehistórica Palma Corcho, la Ceiba, adorada por sus poderes según la Regla de Ocha y flores como la Mariposa, la Orquídea Negra y la Orquídea Mariposa, endémicas, las últimas dos localizadas en la Península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río.

Creo que no sería difícil -geniales informáticos hemos formado- crear web o utilizar la que existen para que los navegantes en el ciberespacio, escojan postales en las que brote la cubanía. Quizás no puedan competir –tecnológicamente- con las que ofertan en los diversos sitios hechos sólo como acción financiera, pero habrá no pocas personas que como yo, quieren desear un feliz 2016…¡a la cubana!

Cubasí les ofrece a sus lectores la oportunidad de compartir con amigos y familiares una serie de postales -¡a la cubana!- a propósito del 57 aniversario de la Revolución 










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...