"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ignacio Ramonet: Interrogantes para el continente latinoamericano




El cine latinoamericano hizo una pausa para acercarse al continente no solo a través de sus filmes, sino también mediante la reflexión. El análisis vino de la mano del periodista y politólogo Ignacio Ramonet, quien expresó varios de los elementos que han llevado a la situación actual del continente. Para Ramonet, la necesidad de una reflexión sobre si se está agotando el ciclo progresista en América Latina, que comenzó con la elección del presidente Chávez en Venezuela, es una de las principales interrogantes del momento. «Hablamos de un ciclo democrático como respuesta a la larga noche neoliberal. ¿Qué ha pasado hasta ahora para que estemos en una situación diferente?», interrogó el periodista.

«Alejémonos de América Latina. Hay tres parámetros en el mundo de hoy: la energía, China, y el dólar; parámetros geográficos y geopolíticos que influyen en el mundo actual. 

No hace tanto tiempo se decía que el petróleo llegaría a 200 dólares. Dada su escasez, se ha iniciado su explotación en lugares como la Antártida y países como Estados Unidos, de manera sorprendente, desarrollan técnicas para explotarlo y autoabastecerse, para que de aquí al 2030 convertirse en el principal exportador de petróleo mundial, lo cual le conviene los precios actuales del recurso. Esta situación afecta a América Latina, pues sus modos de explotación del petróleo se vuelven poco rentables», aclaro el también escritor.

«El segundo aspecto relacionado con el dólar comienza con la crisis económica de 2008. Los capitales se marcharon a países emergentes como Brasil o Argentina, que recibieron miles de millones de dólares para hacer funcionar sus economías, lo que trajo un período de bonanza. Actualmente los Estados Unidos consideran que la crisis ha terminado y que los capitales americanos están regresando a EE.UU, por los que los llamados BRICS han tenido que ir devaluando la moneda.

El tercer y último elemento involucra a China como potencia. Este país, considerado la fábrica del mundo, desde hace años se ha ido transformando. El país comenzó ha ido basando su desarrollo en el mercado interno. Esto significa que está dejando de exportar, y que hace menos importaciones. Lo cual trae consecuencias para naciones como Perú, Chile y Colombia que ven afectadas sus exportaciones en la minería y la agricultura.

Estos tres elementos que no salen de América Latina repercuten directamente en ella y afectan sus ciclos político», aseveró Ramonet.

«El efecto más directo es que decrece la inversión social, pilar de dichos gobiernos». Para Ramonet, si la política solo crea clientelismo, o sea, dar todo sin toma de conciencia, el electorado se pierde.

En ese sentido, el pensador expresó que los gobiernos justos y democráticos siguen siendo lo más importante a lograr en el mundo. En este momento hay que trabajar con mucho pragmatismo y no dejar caer lo logrado en el campo social, pero crear espacios nuevos donde cohabiten mercado y Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...