"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de diciembre de 2015

Perlas informativas de noviembre 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembre


Contra Morales

El País el 7 de noviembre nos cuenta que en Bolivia, según la encuesta de un periódico de La Paz, el 52% de la población se opone a una reforma constitucional que permita a Evo Morales presentarse a la reelección, mientras que el 42% la apoya y un 5% está indeciso. A continuación recogen que, según otra encuestadora, los que apoyan la reforma serían mayoría con un 49% frente a un 39% en contra y un 11% de indecisos. Pues bien, con un estudio para cada conclusión, el titular no lo dudan: "La mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales".

Fraude en Venezuela

Algunos medios españoles ( Lainformación, 7 de noviembre) ya denuncian fraude electoral en Venezuela un mes antes de las elecciones: "Venezuela se acerca al gran fraude electoral del 6D planeado por Maduro".

Por el holocausto

Lo de la prensa israelí es fuerte. En The Jerusalem Post sacan el 15 de noviembre a un famoso rabino de una colonia israelí en Palestina diciendo que la masacre de París es merecida por sus responsabilidades en el holocausto.

Anunciamos que anunciará

Fue curioso ver a los medios "anunciar" que al día siguiente el actor Charlie Sheen "anunciaría" que es portador del virus del SIDA ( El Universal, 16 de noviembre). El anunciador que anuncie que anunciará buen anunciador será.

Cosas que no cuentan

Noticias que no nos contarán los medios españoles. Que el presidente electo argentino anuncia que cancelará un programa de debate social y político de la televisión pública ( Telesur, 24 de noviembre). Imaginad si lo hubiera hecho Nicolás Maduro o Cristina Fernández. La otra es que, según datos recién difundidos por la ONU, 32.000 personas han muerto en Yemen por la campaña de ataques de Arabia Saudí ( HispanTV, 25 de noviembre). Y, por último, que Cuba podría ser el primer país del mundo que frene la epidemia de SIDA ( Nota de prensa de la ONU, 13 de noviembre).

Bombardeas y haces un informe

El País el 25 de noviembre difunde en un tuit el siguiente titular: "El informe del ataque a un hospital afgano de #MSF (30 muertos) revela que EE UU lo confundió con un centro talibán". Pero si son ellos mismos los que han hecho el informe, ¿por qué no dice el periódico en el titular que ese informe es solo una nueva versión de EEUU?

BBC y Pinochet

Qué emotivos estos de la BBC con Pinochet en su tuit del 25 de noviembre. Podían ir también a la ciudad donde crecieron las 40.000 víctimas de su dictadura.

A raíz de un levantamiento inexistente

El 28 de noviembre La Voz de Galicia recoge la información sobre una conferencia de la periodista cubana Cristina Escobar que asistió a una rueda de prensa en la Casa Blanca, algo novedoso tras el inicio de conversaciones entre ambos gobiernos destinadas a normalizar las relaciones. En el texto de la noticia se dice "Escobar afirma que su país vive un «momento histórico» a raíz del levantamiento del embargo de Estados Unidos, un acontecimiento, añade, al que aún le queda mucho recorrido". No hay ningún levantamiento de embargo ni de bloqueo, como bien se reconoce cuando se dice que "le queda mucho recorrido", por tanto, no puede suceder nada "a raíz del levantamiento".
España

PNV y Amaiur

Como se puede observar en el gráfico de expectativa de votos elaborado por ETB pareciese que el el 0,7% de PNV es más que el 1'2% de Amaiur.


Belén, sí o sí

La hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, está de bronca con la alcaldesa de Madrid porque el Ayuntamiento no tiene previsto instalar belenes. Por ello, la celebrity convoca un referéndum para que elijas entre votar sí porque eres creyente o votar sí porque quieres mantener la tradición.

Mejor atropellarlos

Viendo estos titulares: "Tres años de prisión para dos jóvenes que participaron en un piquete en la huelga de 2012" ( El Mundo, 28 de mayo) y "Cinco años y tres meses de cárcel para dos sindicalistas de ArcelorMittal por un piquete" (eldiario.es, 17-12-2014). Y luego esta noticia de eldiario.es el 6 de noviembre: "Seis meses de prisión por atropellar a un piquete de sindicalistas en 2010". Cuando nos encontremos con un piquete de huelga, en lugar de unirnos es mejor que los embistamos con el coche. Estaremos menos tiempo en prisión.

Pablo Iglesias y los porros

Tras su paso por el programa de televisión El Hormiguero, El Mundo el 4 de noviembre cuenta que "Pablo Iglesias dijo que (ya) no fuma porros, pero sí bebe ron 'de vez en cuando'". Si vemos el vídeo del programa descubrimos que Iglesias dice "yo no fumo porros". Es decir, ese "ya", insinuando que antes sí fumaba, se lo han inventado y añadido en el periódico.

Mueren en dos casos

El Mundo titula el 8 de noviembre "Tres mujeres mueren en dos casos de violencia machista en Llíria y Baena". Pues yo creo que sería más claro decir que "dos hombres matan a tres mujeres por violencia machista" en lugar de decir que "mueren en dos casos".

Detienen a un preso

Así titulaba el 13 de noviembre El Mundo: "La Policía detiene a un preso por captar yihadistas y amenazar con bombas en Madrid y Barcelona". No le habrá costado mucho a la policía detener a un tipo que ya estaba preso en la cárcel.

Diez mil guardia civiles

En Madrid se manifiestan diez mil guardias civiles -que ya son guardias civiles- (Efe, 14 de noviembre) y creo que prácticamente no salió en la prensa.

Padres roban hijo

La forma de presentar algunas noticias roza el surrealismo. Informan en RNE Radio 5, el 16 de noviembre del "robo" en un hospital de Barcelona "de un bebé recién nacido por parte de su padre". Pero es que, a continuación, dicen que "también está en paradero desconocido la madre" y que "la policía no descarta que ambos [padre y madre] estén compinchados". Entonces, si un niño está con su padre y con su madre, ¿cuál es el robo?

Gastar en paro

Obsérvese el uso interesado del lenguaje. Si la noticia es que el gobierno recorta las ayudas a los parados, el ABC titula "El Estado gastará casi 5.000 millones menos en paro este año" ( ABC, 16 de noviembre). Es evidente que utilizar el verbo gastar (de connotación negativa) en lugar de invertir o ayudar (connotación positiva) provoca una imagen diferente en el lector.

El enemigo del cáncer

Dicen en las noticias de LaSexta el 22 de noviembre que "el tabaco es el gran enemigo del cáncer de pulmón". Pues menudo problema tiene el cáncer de pulmón si su enemigo es el tabaco.

Recomendaciones para el frío

ABC el 20 de noviembre y Huffington Post el 16 de noviembre nos agasajan con "Diez formas de entrar en calor sin enchufar la calefacción" y "Trucos para calentar tu casa sin encender la calefacción", respectivamente. Pues bien, cuando lo leo descubro que se trata de que durmamos acompañados, comamos comidas calientes y nos pongamos ropa (ABC) o de que cerremos las ventanas y hagamos deporte dentro de casa (Huffington Post). ¿Cómo no habíamos caído antes? Y nosotros gastando dinero en calefacción, qué gran periodismo tenemos la suerte de disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...