"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de diciembre de 2015

USAID reconoce errores en sus programas contra Cuba

Cuba 


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reconoció que los programas sobre el proyecto de Twitter Cubano, conocido como ZunZuneo, tenían una inadecuada supervisión y conflictos de interés.

Un nuevo reporte de esta instancia también señala que la Usaid carecía de políticas para proteger sus labores de la actividad de los funcionarios de inteligencia cubanos.

De igual forma, el documento critica que un familiar de un gerente del referido proyecto recibiera dinero para revisar algunos de los detalles técnicos del programa.

A mediados de 2014, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), destapó los planes sobre el proyecto ZunZuneo, que desde 2009 facilitó el envío de jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas en la isla.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reportó que un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de mensajes SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta.

El objetivo, denunciaron las autoridades cubanas, era sembrar la subversión principalmente en los jóvenes y contribuir a desestabilizar al gobierno.

La AP reveló que la Usaid y su contratista, Creative Associates International, enviaron “en secreto a jóvenes latinoamericanos utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos”.

“Esa operación clandestina puso en peligro a estas personas”, agregó, incluso después que en La Habana se condenó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido mientras intentaba desarrollar actividades contra la seguridad de la isla caribeña.

Según aquel informe, la agencia estadounidense envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos.

La investigación de la AP encontró que el programa estaba plagado de incompetencia y riesgos. Los jóvenes casi arruinan su misión de “identificar actores de un potencial cambio social”, añadió.

Uno de ellos dijo que tuvo un irrisorio seminario de 30 minutos de cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados, precisó.

El medio noticioso indicó que Usaid y su entidad pantalla, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando sus empleados dijeron en privado a funcionarios del gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto de Gross.

Las filtraciones evidenciaron que tanto ZunZuneo como los programas de viajeros son parte de un esfuerzo multimillonario de las autoridades estadounidenses para fomentar la inestabilidad en otros países.

Los documentos mostraron que Creative Associates aprobó el uso de los parientes de sus asalariados para llevar efectivo a los contactos cubanos. Pero los familiares nunca fueron informados que los fondos eran de parte del gobierno de los Estados Unidos, subrayó la AP.

Tras el fracaso de Zunzuneo, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y Martinoticias crearon, también con fondos secretos, una red denominada Piramideo.

El nuevo proyecto facilitó a los usuarios la articulación de una red de “amigos”, y ofreció la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

Los intentos de crear un Twitter cubano recibió duras críticas de algunos legisladores de Estados Unidos. Un portavoz de la Usaid dijo que la agencia completó varias recomendaciones del reporte y que el trabajo sería concluido para marzo de 2016.

Etecsa reportó que un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de SMS a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...