"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de diciembre de 2015

Tras las claves de Google, lo más relevante para el buscador en 2015

Cada año, la compañía alemana Search Metrics publica un estudio sobre los principales factores que determinan el ranking o la posición que ocupan los sitios web en los resultados de búsqueda de Google, elemento de suma importancia a la hora de alcanzar una mayor visibilidad en el universo de la web.



El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, más conocido por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Aunque el término de posicionamiento no resulta el más preciso -por englobar a otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsquedas-, es la expresión que se emplea con mayor frecuencia.

El SEO -a grandes rasgos- consiste en aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los buscadores de Internet encuadren nuestra página web en una posición y categoría deseada, dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

Los motores de búsqueda generan dos tipos distintos de resultados: los resultados naturales u orgánicos (SEO) -a los que nos referiremos en este artículo-, que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores, y los resultados patrocinados (posicionamiento SEM), cuya clasificación depende del dinero que se invierta en los anuncios.

¿Qué importancia tiene aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google? Pues al parecer bastante, ya que, según las estadísticas, alrededor de 80 por ciento de los usuarios solo se conforma con los 10 primeros resultados que le ofrece el buscador.

Volviendo a los factores SEO, después de un año 2014 en que el contenido adquirió mayor relevancia, pasamos a 2015, cuando los enlaces y las palabras claves pierden un poco de valor.

Es necesario aclarar que el benchmark presentado por la compañía SearchMetrics se realizó a partir de los resultados obtenidos en Google.us, la versión estadounidense del buscador, no obstante sus conclusiones generales son válidas para cualquier país. Si desea consultar el estudio original, puede descargarlo aquí: (http://www.searchmetrics.com/knowledge-base/ranking-factors-infographic-2015/)

Para una mejor compresión de los factores que incidieron en los rankings en Google durante 2015, los segmentaremos en cinco categorías. Contenido, Experiencia de usuario, Factores técnicos, Enlaces y Señales Sociales.

Nos concentraremos solo en los elementos principales de cada uno de estos grupos, los cuales, según el estudio, sí generaron un impacto sustancial en los resultados.

Contenido:

-La longitud del contenido constituyó un factor fundamental durante el presente año. Según la investigación, los textos que contienen entre 1.140 y 1. 285 palabras obtuvieron una mayor relevancia.

-El contenido, a su vez, se ha vuelto más holístico. La proporción de “relevant terms” (términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal) en las páginas bien posicionadas se situó en 48 por ciento. Lo mismo sucedió con los “Proof Terms”, o sea, términos estrechamente relacionados con la palabra clave principal, con una correspondencia entre 49 por ciento y 53 por cineto.

Experiencia de usuario:

-El comportamiento del usuario es muy relevante para el ranking de Google. Uno de los elementos primordiales fue el CTR (Click-Throuhg-Rate). El CTR no es más que la cantidad de clics que recibe un resultado de búsqueda dividida por la cantidad de impresiones. Por ejemplo, si un enlace obtuvo cinco clics y 1.000 impresiones, su CTR sería de 0,5 por ciento. Según el estudio, los 10 primeros resultados de cualquier búsqueda en Google promediaron 36 por cineto.

-Otros elementos relevantes para medir la “calidad” de una web a partir de la reacción de los usuarios son eltiempo en el sitio y la tasa de rebote. Para el primer factor, las páginas incluidas en el “top ten” promediaron unos 133 segundos por cada visitante, mientras que la tasa de rebote no superó 36 por cineto.

-Otro factor de peso en las páginas mejor posicionadas lo constituyó el diseño “responsive” o adaptables.

Factores técnicos:

- En este apartado resaltan el Tiempo de carga de la página y la Visibilidad SEO del dominio. Los Dominios con una alta visibilidad SEO tienen mejores lugares en los rankings de Google.

Enlaces:

-Los enlaces siguen siendo, estadísticamente, uno de los factores relacionados con un buen posicionamiento. La correlación está disminuyendo, pero sigue siendo elevada. Según los análisis de SearchMetrics, los enlaces cada vez pierden más relevancia. No obstante, Número de dominios que enlazan a la home page y las menciones de dominios sin enlace a la misma son bastante importantes, sobre todo en dominios con temática relacionadas con el contenido.

Señales Sociales:

-Según el especialista en marketing digital Ramón Rautenstrauch, las páginas mejor posicionadas también tienen más “me gusta”, compartidos, tweets y +1. “No obstante, no hay que olvidar que Google siempre ha reiterado que los “me gusta”, Tweets y Pins no son un factor directo de posicionamiento.

“Las señales sociales sí tienen una influencia directa en cuanto al tráfico que recibe una página y el rendimiento de una presencia online de un dominio. Normalmente, el buen contenido recibe también el reconocimiento en las redes sociales y los buscadores quieren mostrar buen contenido en los resultados de búsqueda”, explica Rautenstrauch.

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