"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de marzo de 2015

ETECSA confirma conexión directa en llamadas internacionales Estados Unidos-Cuba

La interconexión directa para las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos ha quedado restablecida luego de años de servicios a través de terceros países, confirmó el miércoles en un comunicado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

“En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)”, señala el comunicado de ETECSA.

La empresa cubana destaca que el “restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, y aclara que por el momento la interconexión directa beneficia el servicio de llamadas internacionales de voz.

Luego de 1959, existía entre ambas naciones un cable submarino de AT&T que el gobierno de EEUU permitió seguir usando, pero sin incorporarle capacidad. Tras quedar fuera de uso, las llamadas entre uno y otro lado del Estrecho de la Florida debieron ser enrutadas vía terceros países y conexiones satelitales.

Una controversia por la congelación de los pagos correspondientes de AT&T a Cuba hizo que en 1999 se interrumpieran las comunicaciones telefónicas directas, aunque el servicio se restableció pocos meses después, en 2000, para verse afectado nuevamente debido a desacuerdos en los pagos.

Finalmente, el pasado 20 de febrero, IDT Domestic Telecom, INC. (el principal operador de telefonía de larga distancia en Estados Unidos) y ETECSA anunciaron haber llegado a un acuerdo -el primero entre empresas de los dos países desde el anuncio presidencial del pasado 17 de diciembre- para restablecer la interconexión directa.

A raíz del anuncio del acuerdo, el CEO de la división de telecomunicaciones de IDT, Bill Pereira, dijo en un comunicado que se trata de “un primer paso importante hacia la liberalización de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba (…) En última instancia, el acuerdo permitirá que sea más fácil y más barato para nuestros clientes llamar a sus amigos y familiares en Cuba”.

Como se informó tras la segunda ronda de conversaciones bilaterales, celebradas en Washington, a fines de marzo debe llegar a La Habana una comitiva estadounidense encabezada por el el coordinador de comunicaciones internacionales e información del Departamento de Estado, Daniel Sepúlveda, con una agenda en la que se incluyen la infraestructura de telecomunicaciones y las nuevas regulaciones emitidas recientemente por los departamentos de Comercio y del Tesoro.

En el ámbito de las conversaciones bilaterales, la jefa negociadora cubana, Josefina Vidal, afirmó que la Isla está lista “para recibir a compañías norteamericanas de telecomunicaciones para explorar las oportunidades de negocios que existen, negocios que podrían beneficiar a ambas partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...