"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de abril de 2015

Sobre Isaacs en Americanía

Americanía es una revista de estudios Latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. La revista, dirigida por el historiador Juan Marchena Fernández, apareció por primera vez en 2011. A comienzos de 2015, ha salido, en línea, el número uno de su Nueva Época.

Como dice en el editorial, su director Juan Marchena, “Americaníaes hoy una realidad gracias al esfuerzo de los que, la mayoría muy jóvenes, quisieron y siguen queriéndonos brindar esta revista, esta plataforma de comunicación al servicio de la historia latinoamericana. Americanía es una puerta abierta al intercambio de trabajos elaborados por los jóvenes pero también por los maduros. Una oportunidad para, en el conjunto de las disciplinas académicas, establecer un horizonte común de trabajos entre colegas, intercambiar experiencias y conocimientos, y crear equipos de investigación interdisciplinares e interregionales, impulsando un espacio común académico y científico en el que crecer”.

Raúl Vallejo, obtuvo su doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, el 25 de septiembre de 2014, con su tesis “Héroes, amantes y cantautores de la patria. Románticos del siglo XIX en nuestra América”, dirigida por el profesor Fernando Juan García Lara, que mereció la nota de Sobresaliente Cum Laude. Vallejo ha publicado en este número inaugural de la nueva época de Americanía, un extracto del capítulo final bajo el título: “Jorge Isaacs: el espíritu radical de un poeta y sus frustraciones políticas”.

Jorge Isaacs es conocido por María (1867), novela cumbre del romanticismo americano. Pero Isaacs, además, fue un político liberal radical que llevó adelante una revolución, en enero de 1880, movido por sus principios ideológicos en medio de lo que él consideraba la traición de los liberales. La revolución, embebida de romanticismo, fue una empresa romántica destinada al fracaso desde un principio. Este artículo, a partir del estudio de los documentos de la época, analiza de qué manera Isaacs desarrolló sus actividades militantes, como superintendente de Educación, primero, como congresista, después, y como revolucionario, en el marco del proceso de recuperación del poder por parte de los conservadores. Asimismo, este artículo se enfoca en el espíritu romántico que animó a Isaacs y cómo expresó a través de la palabra encendida de los manifiestos, proclamas, cartas e informes recopilados por el propio Isaacs en su libro La revolución radical en Antioquia (1880).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...